lunes 20 de mayo de 2024

BALOTAJE

Blanco, nulo, impugnado y recurrido: qué significa cada voto y cuáles son sus implicancias

La legislación vigente dispone de varias opciones que no contemplan la elección de uno de los dos candidatos de la segunda vuelta presidencial.

Blanco, nulo, impugnado y recurrido: qué significa cada voto y cuáles son sus implicancias
domingo 19 de noviembre de 2023

Argentina define este domingo quién será su próximo presidente. Y si bien al ser un balotaje es una elección de dos partes, es decir, un candidato u otro (Sergio Massa, de Unión por la Patria; o Javier Milei, de La Libertad Avanza), la legislación vigente establece otros tipos de voto. En esta nota, te contamos cuáles son y qué implica cada uno.

El más conocido de ellos es el voto en blanco, que se cumple cuando el votante decide no poner ninguna boleta dentro del sobre o elige poner en el interior un papel de cualquier color, sin inscripciones ni imágenes.

Si bien es poco probable que defina una segunda vuelta presidencial, el voto en blanco es válido y representa una abstención. Tal como lo define la Cámara Nacional Electoral, se trata de "una manifestación de la voluntad del electoral de abstenerse de elegir entre las diversas propuestas formuladas en un sistema legal de sufragio, expresando así su disconformidad con los candidatos y propuestas formuladas por los partidos políticos".

Es importante tener en cuenta que el voto en blanco no se computa para ninguna agrupación política, por lo que no beneficia de forma directa a alguno de los candidatos en pugna.

 

Otros tipos de voto

 

Nulo

 

Un voto es considerado nulo cuando no se contabiliza al momento del cómputo. Estos son los casos por los que un sufragio se considera nulo: