domingo 19 de mayo de 2024

BOLÍVAR

Homenaje a Bellomo en otro aniversario de la inundación: "Nunca será una lucha perdida"

La convocatoria fue realizada por la Unión Cívica Radical y hubo un pedido de "institucionalización" del acto.

Homenaje a Bellomo en otro aniversario de la inundación: "Nunca será una lucha perdida"
lunes 20 de noviembre de 2023

La Unión Cívica Radical (UCR) de Bolívar realizó un nuevo acto homenaje a Juan Carlos Bellomo en el marco de un nuevo aniversario de su trágico fallecimiento durante la inundación del año 1985.

El acto fue llevado adelante, como todos los años, en el monolito que recuerda a quien fuera jefe de Compras de la Municipalidad de Bolívar y perdiera la vida tras caer de una lancha cuando recorría zonas inundadas junto al intendente de ese entonces, Alfredo Carretero, entre otros.

Presente en el homenaje, el ex mandatario comunal durante la "primavera democrática" de Raúl Alfonsín habló con los medios locales y manifestó que el recordatorio de Bellomo "es una acto de los bolivarenses y va mucho más allá de la UCR", por lo que "tiene que estar organizado por la Municipalidad".

"Seguiremos bregando por esto y sé que algún día se va a concretar. Hay que insistir, hasta parece tener un sentido de mezquindad política no hacerlo. Todos los que estuvimos en aquel lugar pertenecíamos a distintos partidos políticos", agregó en el contacto con la prensa que fue registrado por Bolívar TV.

Carretero rememoró lo sucedido en la trágica inundación de 1985 cuando tuvo que tomar la decisión de dinamitar la Ruta Nacional 226 a la altura del kilómetro 385 para lograr que disminuyera la presión de agua en dirección a la ciudad.

"Recuerdo el apoyo total de la gente a esa decisión. Todo había salido bien pero tuvimos esa mancha, la desaparición de Juan Carlos... Él amaba a su pueblo porque había desarrollado aquí su actividad. Murió luchando y podría habernos tocado a cualquiera de nosotros ese día", expresó el ex intendente.

 

 

Por su parte, la vicepresidenta del Comité de la UCR, Patricia Oroz, también se refirió a la necesidad de que el municipio organice los actos en memoria de Bellomo: "No alcanza con que Juan Carlos tenga una escuela, una calle o un monolito. Tenemos que llenarlo de historia". 

 

La inundación de 1985

 

La llegada del mes de marzo de ese año inició con todos los caminos rurales del Partido tapados de agua. Para septiembre, la intendencia a cargo de Carretero se remitió a trabajar en defensa de los cascos urbanos.

El ingeniero civil se abocó a la tarea hídrica en busca de que no ingrese toda el agua a la ciudad. En ese entonces, la cuenca de Vallimanca había crecido unos 5 metros, por lo que la ciudad corría peligro. Sumado a eso, el ancho de agua que habitaba en la ruta era de 11.3 kilómetros, y el caudal se remontaba a uno 1350 metros cúbicos por segundo, por lo que daba un total de 80 millones de litros por minuto.

 

 

Con el aval del Honorable Concejo Deliberante y alrededor de 50 instituciones, el ex intendente Carretero avanzó en la ejecución de dos cortes de 20 metros de ancho con el objetivo de que el agua no ingrese.

El cuerpo de Bellomo fue hallado por Bomberos Voluntaros y colaboradores locales tres días después, un 22 de noviembre de 1985 a las 12.30 horas, en aguas del canal San Jorge, más precisamente, en las inmediaciones del puente sobre la ruta en dirección a Olavarría. Sus restos fueron velados en el salón del Concejo Deliberante.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me interesa 0%
Me asombra 0%
Me da alegría 0%
Me entristece 0%
Me enoja 0%
SEGUÍ LEYENDO
ÚLTIMAS NOTICIAS