sábado 27 de abril de 2024

ENTREVISTA CON PRESENTE

Para Erreca, el país está en un "momento bisagra" y destacó la voluntad del sector agropecuario

El presidente de la Sociedad Rural de Bolívar habló sobre la situación económica nacional y también abordó las demandas de las entidades agropecuarias a nivel local.

Para Erreca, el país está en un "momento bisagra" y destacó la voluntad del sector agropecuario
miércoles 13 de marzo de 2024

El ex intendente interino de Bolívar, ex concejal y actual presidente de la Sociedad Rural, José Gabriel Erreca, se refirió a la situación del país en relación al sector agropecuario y apuntó a temas locales como el desarrollo y el debate que se dio en torno a la tasa por mantenimiento de la red vial a principios de este año.

En diálogo con PRESENTE, Erreca reconoció que a nivel económico Argentina atraviesa momentos de "incertidumbre" y consideró que era un "momento bisagra" para que comience a haber acuerdos entre los sectores de la producción, los servicios, la industria y el Estado.

"Tenemos todo para salir, Argentina tiene un potencial enorme de producción primaria y de darle valor agregado a esa producción, de generar mano de obra... Seguramente hay sectores que van a sufrir más que otros", señaló el escribano y observó que había "empuje" del sector agropecuario para que la economía mejore.

 

 

Consultado acerca de los ítems que generan incertidumbre, el presidente de la Rural mencionó al Impuesto PAIS, las retenciones a la exportación de granos y la carga impositiva aplicada al campo. "La carga impositiva se mantiene, por ahí aumenta y eso incide en el sector porque los márgenes son menores y termina definiendo la situación climática", indicó.

Respecto a la sequía, Erreca narró que el 2022 y el 2023 "fueron dos años muy difíciles, que condicionaron no solamente al productor sino también al Estado, con la falta de divisas" producto de la caída de las exportaciones. "Se perdió parte de la cosecha gruesa y también hubo problemas en la ganadería, con falta de pastura, que llevó al productor a malvender sus animales porque no tenía qué darle de comer", describió.

 

Seguir leyendo: Pisano convocó al "Pacto de Bolívar" en la apertura de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante

 

Erreca avizoró que se vienen "dos o tres meses difíciles" para la sociedad en términos económicos, empujados por el aumento en las tarifas de los servicios públicos. Cree que la peor parte le tocará a los comercios y consideró que el Estado "va a tener que mover algunas palancas para amorigerar eso".

No obstante, consideró que "había que ordenar ciertas cosas" y pidió "no caer en los fundamentalismos, ni de un lado ni del otro". "Tenemos que ir encontrando el camino y cediendo posiciones, esto no va a ser rápido y va a costar, yo tengo espernza de que se va a ir acomodando y veo que hay sectores de la oposición que están pensando en esa razonabilidad", agregó.

 

Agenda local

 

Erreca se refirió al reclamo de las entidades agropecuarias por el aumento aprobado en el Concejo Deliberante de la tasa por mantenimiento de la red vial, que incluye la reparación de caminos rurales y el alcantarillado, entre otros ítems. En ese sentido, sostuvo que "está todo por hacer y por rehacer" pero que para eso "se necesita el compromiso político y presupuestario" del municipio.

"Seguramente hay sectores de la sociedad que son más urgentes que otros, lo entiendo. Es más urgente la atención en el hospital que el arreglo de un camino, pero planifiquémoslo. Mínimamente hay determinadas vías que tienen que estar en condiciones", manifestó.

Finalmente, sostuvo que el sector agropecuario estaba "dispuesto a colaborar" con la reparación de la red vial "en la medida que no macaneen" y que se necesitaba "generar confianza recíproca" con el municipio.

 

 PRESENTE TE NECESITA  

Parte de la sostenibilidad de este medio es gracias al aporte voluntario de personas que están satisfechas con el servicio que brindamos. Si valorás el trabajo de nuestro equipo, te invitamos a que hagas tu aporte haciendo click acá.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me interesa 0%
Me asombra 0%
Me da alegría 0%
Me entristece 0%
Me enoja 0%
SEGUÍ LEYENDO
ÚLTIMAS NOTICIAS