sábado 27 de abril de 2024

Sin Fronteras

Proyecto Cumbión, la agrupación que al ritmo de la cumbia se ganó un lugar en el horizonte musical bolivarense

Leo, Benjamín, Felipe y el profe Nahuel nos cuentan acerca de la banda de cumbia que el 23 de febrero pasado cumplió su primer año de vida.

Proyecto Cumbión, la agrupación que al ritmo de la cumbia se ganó un lugar en el horizonte musical bolivarense

Proyecto Cumbión nació en el DTC (El Gigante Azul), dónde el profesor Nahuel Morante tiene a cargo su Taller de Música. Actualmente, la banda de cumbia está integrada por Dolores Lopardo y Guadalupe Colombo (voces), Leonardo Flores (acordeón), Benjamín Rodríguez (teclados), Benjamín Ibañez (percusión), Felipe Lescano (güiro y composiciones), y Nahuel Morante (bajo).

“Se comenzó a pensar en algo colectivo y surgió la posibilidad de armar una banda", dice Nahuel. Creamos un grupo de whatsapp y Benjamín Rodríguez le había puesto el nombre de Proyecto de Banda, a mí se me dio por cambiarlo por Proyecto Cumbión y así quedó establecido”.

En su corto periplo Proyecto Cumbión ha tenido varias presentaciones pero el pico más alto de la banda fue su debut en el escenario mayor del Me Encanta Bolívar 2024. Allí interpretaron cuatro temas, incluyendo clásicos (‘Inocente’, ‘Paisaje’), y ‘Sin pensar’, de Felipe Lescano.

 

 

Las y los integrantes de la banda vivieron una experiencia imborrable esa noche del Me Encanta, lo de Leo Flores fue por partida doble: esa misma noche Los Palmae le invitaron a subir el escenario para compartir un tema con ellos. “Primero me los crucé, los saludé, hablé con ellos y ahí me dieron la oportunidad de tocar", contó. Fue una experiencia muy linda porque hacía mucho tiempo que quería escucharlos en vivo, se me dio; y se me cumplió otro sueño que era tocar con ellos”.

Leo comenzó a tocar el acordeón por el grupo Los Palmae. “Yo veía en YouTube a Marcos Camino, el chico del acordeón, y me daba ganas de tocar el acordeón”. En un principio tocaba los timbales en Proyecto Cumbión, cuando se incorporó un baterista a la banda, Leo le manifestó a Nahuel que prefería tocar el acordeón, y ahí acordaron que practicara el acordeón fuera de los ensayos de Proyecto Cumbión. Parece que Leo Flores tiene hinchada propia, que es ovacionado cada vez que se presenta y claro, no podían estar ausente en el Me Encanta. “Me sigue la familia, amigos y conocidos, traté de mirar mucho a la gente porque no parecía que estaba tocando ahí, era un sueño”.

 

 

Benjamín Ibañez trae el sonido de los timbales desde su casa: “Mi papá me llevaba a los ensayos de la banda Derroche, él tocaba los timbales", comentó. De ahí surgió mi pasión por la percusión, desde muy chico practico en mi casa, lo que más tocaba eran los temas de La Nueva Luna. En Proyecto Cumbión me recibieron muy bien, estoy muy cómodo”. Benjamín, que ya había subido al escenario de nuestro festival con Derroche, tocando el bongó junto a su padre, nos contó: “Al principio estaba muy nervioso, pero con el transcurrir de las canciones se nos fue pasando”.

Con respecto a la última edición del Me Encanta, el profe Nahuel acotó: “Se pudo llevar adelante y fue un momento más que importante para los números locales y para la comunidad en general. Me conmovió ver al vecino unido y disfrutando de un evento musical. Es necesaria la alegría de encontrarnos y de poder expresarnos también, sin pensar que es un gasto, hay que pensarlo en una inversión en el bienestar”.

 

Seguir leyendo: Mamba Negra, un exquisito quinteto instrumental que abreva de las fuentes musicales afroamericanas

 

“Nos sentimos bastante cómodos con la gente que nos tocó de público, estuvo muy bueno el espacio, es para felicitarlos", contó Felipe Lescano, que esa noche aportó uno de sus temas, ‘Sin pensar’ -. A mí me gusta mucho crearme mis cuentos, mis historias, y en ellos dejo distintos mensajes. Como dice la letra de ‘Sin pensar’, a veces uno está en una relación que no es valorada, que para la otra persona no es importante. Yo siento que la canción refleja eso, un amor no correspondido”.

Felipe tuvo un doble debut sa noche de viernes del Me Encanta, antes de presentarse en el escenario principal con Proyecto Cumbión, Felipe se subió al Escenario Antares cantando como solista, acompañado de su banda.

 

 

Uno de sus ‘hits’ es ‘Enamorado’, cuya parte de la letra le sirvió como inspiración para crearse un nombre: ‘Felipe_tlb. “Cuando el tema estaba casi terminado, mi profesora, Emilia Garrote, que me ayudó mucho y que siempre está, me dijo: estaría bueno que te digas algo en el final’, y entre tantas cosas, tantas frases, salió ‘tirando las barras’, de ahí sale Felipe_tlb”.

Como solista, Felipe grabó tres temas en el estudio del Gigante Azul, producidos por Franco Exertier y Emilia Garrote. “Le doy gracias al Gigante Azul que nos dio ese espacio, que se utilizaba para la radio pero a nosotros nos gustó usarlo de otra forma - agradece Felipe -. A mí me marcó mucho en mi vida porque nunca pensé que iba a escribir canciones, ser cantante y que iba a estar en todas las plataformas digitales”. 

 

El testimonio de los jóvenes que apuestan a la música

 

Al final de la charla le preguntamos a Felipe, a Benjamín y a Leo qué proyectos, sueños y aspiraciones tienen como músicos.

“Yo soy una persona que miro lo más cerca posible, no me gusta mucho pensar en lugares que no pueda llegar, aunque tengo en mi mente esos lugares. Voy pasito a pasito. Mi mayor sueño era estar en el Me Encanta Bolívar y lo logré, y ahora, como sueño distante, me encantaría llenar un estadio, sería un sueño increíble”, expresó Felipe Lescano. 

“No pido grandes cosas, me gustaría estar en un escenario muy importante, sentir esa adrenalina ante tanta gente. En cuanto a los instrumentos estoy muy centrado en la percusión, me gustan los timbales y el bongó”, sostuvo Benjamín Ibañez. Por su parte, Leonado Flores dijo: “Aspiro a seguir con la banda, y como sueño: tocar con los Palmae en el Luna Park”.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me interesa 0%
Me asombra 0%
Me da alegría 0%
Me entristece 0%
Me enoja 0%
SEGUÍ LEYENDO
ÚLTIMAS NOTICIAS