sábado 27 de abril de 2024

DE DÓNDE SALE LA CIFRA

"Fueron 7.896": cura de Pehuajó habló sobre los desaparecidos en pleno Domingo de Ramos

El párroco Germán Loriente se basó -aunque con una escasa diferencia númerica- en una cifra estimada por la ex integrante de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP), Graciela Fernández Meijide.

"Fueron 7.896": cura de Pehuajó habló sobre los desaparecidos en pleno Domingo de Ramos
lunes 25 de marzo de 2024

Mientras en muchos lugares del país, como en Bolívar, se realizaban marchas por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, para conmemorar el Golpe de Estado de 1976 que dio inicio a una época sangrienta de la Argentina, un sacerdote de la ciudad de Pehuajó hizo alusión a la fecha en plena misa de Domingo de Ramos.

Germán Loriente aprovechó la multitud reunida en la puerta de la parroquia San Anselmo de la ciudad vecina para referirse a la cifra de desaparecidos durante la última dictadura cívico militar, cuestionada recientemente por el actual gobierno de Javier Milei en un video de doce minutos que fue publicado en el canal de YouTube de Casa Rosada.

"Parece que tenemos Alzheimer ya que los errores que cometemos, a la semana nos olvidamos”, dijo el sacerdote y agregó: "En este capítulo de la historia [en alusión al Golpe de Estado] sólo queremos recordar el cincuenta por ciento de la historia, no el otro cincuenta. Nos habla que nunca vamos a curar esta herida, sino se va con la verdad”, expresó.

 

 

En otro pasaje de su homilía, Loriente reparó en una cifra estimada por la ex integrante de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP), Graciela Fernández Meijide, para asegurar que los desaparecidos en Argentina "fueron 7.946".

"Se sigue diciendo, lo dice la señora [Graciela] Fernández Meijide, se sigue mintiendo sobre el número de los desaparecidos; que no necesitamos aumentar el número. Uno solo hubiera bastado para entristecernos como fue. Bueno, fueron 7946”, manifestó en relación a los 7.954 planteados por Meijide.

 

El testimonio de Fernández Meijide

 

A contramano de la iniciativa del gobierno nacional de Javier Milei de recordar a militares que sufrieron atentados en manos de organizaciones armadas guerrilleras, la madre de Pablo (joven de 17 años desaparecido durante la dictadura) consideró que no era necesario porque "ellos hicieron justicia en secreto, mataron y desaparecieron, no dieron derecho a la defensa".

"Cuando el que moría había sido un oficial, sus restos la familia los tenía y los podía enterrar. Los ascendían, con lo cual cobraba una remuneración mayor, legitimamente. Todo esto no pasaba con los desaparecidos. No había cuerpo, no había reparación", dijo en una entrevista con Infobae.

 

 PRESENTE TE NECESITA  

Parte de la sostenibilidad de este medio es gracias al aporte voluntario de personas que están satisfechas con el servicio que brindamos. Si valorás el trabajo de nuestro equipo, te invitamos a que hagas tu aporte haciendo click acá.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me interesa 0%
Me asombra 0%
Me da alegría 0%
Me entristece 0%
Me enoja 0%
SEGUÍ LEYENDO
ÚLTIMAS NOTICIAS