viernes 3 de mayo de 2024

PROFESIONES

Lucas Palacios, un agrimensor que ama su ciudad y busca "que la gente sepa el servicio que brindo"

Estudió y vivió varios años en La Plata, tuvo un paso fugaz por Neuquén y está de regreso en Bolívar.

Lucas Palacios, un agrimensor que ama su ciudad y busca "que la gente sepa el servicio que brindo"
sábado 20 de abril de 2024

En el año 2022 Lucas Palacios eligió volver a Bolívar, luego de un largo periplo ejerciendo su profesión, la Ingeniería, en el Estado y el sector privado. Padre de dos hijos y con muchas ganas de poner su impronta en el terreno de la Agrimensura, busca que la comunidad sepa el servicio de excelencia que comenzó a brindar en su ciudad natal.

Palacios se recibió de ingeniero en el año 2012 en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). A poco de culminar sus estudios ingresó como aspirante avanzado en Catastro de la provincia. Allí trabajó, ya en planta permanente, hasta el año 2020 cuando por lo que denominó "cuestiones personales" decidió irse a vivir a Neuquén.

"En Neuquén estuve un solo año, luego decidí volver a mi ciudad y estoy acá desde el 2022. Todavía incorporándome, ya que fueron muchos años afuera. Quiero que la gente me conozca, sepa lo que hago y el servicio que brindo", contó a PRESENTE el ingeniero agrimensor.

 

 

Consultado, justamente, sobre qué es lo que hace, contestó: "Las tareas principales del agrimensor son delimitar límites de parcelas, realizar planos de subdivisión cuando se crea un loteo nuevo, macar terrenos. También hacemos estados parcelarios, intervecinos en la compra y venta de un inmueble".

Lucas recordó que "siempre hay que hacer el estado parcelario" sea para una venta o una donación, por lo que en algún momento se requiere del servicio de agrimensura.

Los estados parcelarios son los trabajos que más se encuentra realizando en estos momentos. "Es algo que sale constantemente porque se lo requiere para compra-venta, donación, sucesión o hipoteca. El amojonamiento, que sería la marcación del lote y subdivisiones, es lo que más me requiere hoy en día", narró.

 

Seguir leyendo: Las lluvias en los campos de Bolívar: cómo queda el escenario de los cultivos y la producción ganadera

 

Así mismo, explicó que los agrimensores también resuelven problemáticas entre vecinos. "Por ejemplo, si una medianera está invadiendo al vecino somos los agrimensores los que tenemos que definir si está o no invadiendo y cuánto. A veces eso es irreversible porque la casa ya está construida, nosotros sólo hacemos las observaciones y de las cuestiones legales se encargan otros".

 

"Tenía muchas ganas de volver"

 

El ímpetu con el que Lucas Palacios lleva adelante su profesión es indisociable con su vivir en Bolívar. "Tenía muchas ganas de volverme a mi ciudad natal. Estoy con mi familia, un hijo de siete años y ahora uno de seis meses, quiero que crezcan donde yo crecí, con cierta libertad, otro movimiento", expresó.

Según describió, en La Plata "se vive de una forma muy acelerada, es mayor el estrés y cuando trabajás y tenés familia los tiempos se acortan". Para el agrimensor, volver a Bolívar "fue un cambio rotundo y muy lindo" y dijo estar agradecido por el acompañamiento que recibe de su familia y amigos.

 

Paso a paso

 

En palabras del profesional, el trabajo de agrimensura se compone de varias etapas: desde el relevamiento en una parcela, bajar datos, dibujar el plano e ingresar la tramitación en la Agencia de Recaudación de Buenos Aies (ARBA). "El estado parcelario se hace online, lo hago todo desde acá y me despachan los comprobantes a mi cuenta. Los planos ingresan todos vía papel y ahí cuento con un gestor en La Plata que me lleva la documentación", contó.

Lucas trabaja solo excepto cuando la tarea es grande. "En esos casos requiero de ayudantes y tengo un equipo que me acompaña", sostuvo.

Para consultas sobre trabajos de agrimensura, las personas pueden encontrarlo en la red social Instagram a través del usuario @ingeniero.agrimensor o por teléfono al 2314-617691.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me interesa 0%
Me asombra 0%
Me da alegría 0%
Me entristece 0%
Me enoja 0%
SEGUÍ LEYENDO
ÚLTIMAS NOTICIAS