sábado 18 de mayo de 2024

OPINIÓN

¿Por qué marchamos?

Datos actualizados y certeros que traen luz a la confusión de muchos en torno al reclamo en defensa de las universidades públicas.

¿Por qué marchamos?
Foto: Pilar Posadas para Presente.
Foto: Pilar Posadas para Presente.
domingo 05 de mayo de 2024

El martes 23 de abril se llevó a cabo la Marcha Federal en defensa de la Universidad Pública, que fue masiva y transversal. Pero, ¿qué se reclama? En medio de la confusión, algunos datos que buscan echar luz y dar cuenta de la situación que atraviesa la educación pública superior.

Se estima que sólo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se movilizaron 500.000 mil personas aproximadamente. Además, hubo marchas y actos en muchas localidades del país. El reclamo tuvo apoyos de espacios de distinto posicionamiento partidario, desde la UCR hasta el peronismo, pero también de ciudadanos de diversas posiciones y afinidades políticas.

Esta nota surge a partir del aporte generoso de información de una brillante ex alumna, egresada de la Universidad de Buenos Aires que en la actualidad prepara su Doctorado.

 

¿Qué se reclama?

 

El reclamo principal de la protesta fue la actualización del presupuesto para las universidades nacionales. La consigna fue la defensa de la educación pública, laica, gratuita y de calidad.

 

Marcha universitaria en Bolívar. Foto: Pilar Posadas para Presente.

  

¿Cuál es la situación presupuestaria?

 

Desde comienzos de año, las autoridades de las universidades, nucleadas en el Consejo Interuniversitario Nacional, vienen alertando sobre la gravedad de la situación presupuestaria de las universidades.

Las universidades están funcionando con el mismo presupuesto que en enero de 2023 con una inflación interanual de 250% aproximadamente. En términos reales, el presupuesto destinado es un 70% menos que en 2023. Por eso las instituciones estiman que si la situación se mantiene así, está en peligro la continuidad de las clases en los próximos meses.

De acuerdo con un informe elaborado por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia, el Presupuesto 2024 para las universidades es el más bajo desde que se tiene registro desde 1997, cuando se sancionó la Ley de Educación Superior.

 

¿Qué pasó con los aumentos que anunció el gobierno?

 

En marzo de este año, el gobierno anunció un aumento del 70% y el lunes, antes de la marcha, anunció un refuerzo en las partidas para funcionamiento y para los hospitales universitarios, como el Hospital de Clínicas que pertenece a la Universidad de Buenos Aires.

 

Seguir leyendo: La educación pública se defiende con hechos

 

El punto es que este aumento fue solo para los gastos de funcionamiento, es decir, para pagar la luz, el agua, la limpieza, lo mínimo para que las instituciones puedan abrir sus puertas. Estos conceptos representan menos de un 8% del total de los gastos de las universidades.

 

Entonces, ¿dónde está el meollo de la cuestión?

 

La mayoría del presupuesto de las universidades (casi el 90%) se destina al pago de salarios docentes y no-docentes (administrativos). Los salarios se negocian en paritarias entre las gremiales docentes y el gobierno nacional. Este año el gobierno aumentó un 16% en febrero y en marzo ofrecieron un 12% y para abril un 8%.

Esta propuesta fue rechazada por los sindicatos docentes porque los salarios quedan muy desactualizados con respecto a la inflación que de enero hasta abril es del 70%.

 

¿Cuánto gana un docente universitario?

 

Un docente que comienza a dar clases, es decir, sin antigüedad y con la menor dedicación, cobra $99.000 aproximadamente.

 

¿Cuál es el alcance de la situación?

 

Masivo. El 80% de los estudiantes universitarios van a universidades de gestión estatal, es decir, públicas. En Argentina, en 2022 (último registro disponible) había 2.700.000 estudiantes aproximadamente.

 

¿Cuál fue la respuesta del gobierno?

 

El gobierno deslegitimó el reclamo ya que considera que la marcha tiene fines políticos. El cuestionamiento giró en torno a dos puntos: la auditorias y el adoctrinamiento, dos cuestiones fácilmente rebatibles.

Primero, avisó que avanzará con las auditorías sobre las universidades por presuntos usos indebidos de presupuesto. Las universidades ya son auditadas por el Congreso de la Nación.

Pero más allá de esta cuestión, el debate no es dicotómico: no es presupuesto o auditoría como lo plantea el gobierno. De hecho, ninguna de las autoridades de las universidades nacionales rechazó o cuestionó el control de los gastos.

 

Marcha universitaria en Bolívar. Foto: Pilar Posadas para Presente.

 

El segundo punto, es ideológico. Milei cuestiona la universidad pública (a la educación pública en general) por el supuesto adoctrinamiento. Según manifestó en varias oportunidades las universidades públicas les “lavan la cabeza a los estudiantes”. Nada más lejos de la realidad de las universidades públicas en las que rige la libertad de cátedra desde 1918.

 

¿Qué quiere decir libertad de cátedra?

 

Las universidades públicas se basan en un principio fundamental que es respetar todas las corrientes del pensamiento y las tendencias de carácter científico y social, sin censuras ni prejuicios de ningún tipo. El principio de libertad de cátedra sostiene que cada cátedra tiene completa libertad para investigar y enseñar, y no puede ser supervisada académicamente. El principio de libertad de cátedra asegura la pluralidad en la enseñanza.

 

¿Cómo se ejerce la libertad de cátedra?

 

En cada materia hay diversas cátedras, como mínimo dos cátedras distintas. Cada una tiene su programa, se suscribe a corrientes políticas distintas y tiene diversas posiciones académicas.

Entonces, por ejemplo, los estudiantes de Derecho de la UBA pueden elegir cursar la materia Teoría del Estado, una materia de primer año, con Alejandro Finocchiaro, que es dirigente del PRO y se define como liberal, o con Juan Grabois, que fue candidato del kirchnerismo. Esto no sucede en las universidades privadas.

Esta pluralidad hace que por ejemplo, Yayo y Domingo Cavallo hayan estudiado en la misma universidad, la Universidad Nacional de Córdoba, o que el Che Guevara y la vicepresidenta, Victoria Villarruel, sean egresados de la UBA.

 

¿El gobierno anterior había congelado el presupuesto?

 

No, el presupuesto para gastos de funcionamiento fue en 2023 de un 211% comparado con 2022.

Algunos datos claves sobre las universidades nacionales:

  • En total, hay 65 universidades nacionales de gestión estatal.
  • La primera universidad del país es la Universidad Nacional de Córdoba, fundada en 1613 es decir, en tiempos de la colonia española.
  • La UBA, la más grande en cantidad de estudiantes y en reconocimiento internacional (4 premios Nobel) es de 1821. Cumple 203 años.
  • En Argentina, las universidades además de ser públicas son gratuitas desde 1949. Esto garantiza el acceso a la universidad.
  • El número de estudiantes universitarios es de 2.714.277 estudiantes universitarios. (Datos de 2022). De ese total, el 80% asiste a universidades públicas.
  • La matrícula universitaria de las universidades públicas prácticamente se duplicó desde 2010 hasta 2020 (de 1.400.000 en 2010 a 2.100.000 en 2022).
  • Las universidades con más alumnos son la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Nacional de La Plata.
  • Numerosos estudios muestran que la universidad fue y es un motor para la movilidad social ascendente. Es decir, el progreso individual y social.

 

 PRESENTE TE NECESITA  

Parte de la sostenibilidad de este medio es gracias al aporte voluntario de personas que están satisfechas con el servicio que brindamos. Si valorás el trabajo de nuestro equipo, te invitamos a que hagas tu aporte haciendo click acá.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me interesa 0%
Me asombra 0%
Me da alegría 0%
Me entristece 0%
Me enoja 0%
SEGUÍ LEYENDO
ÚLTIMAS NOTICIAS