domingo 19 de mayo de 2024

BOLÍVAR

El campo bolivarense recibió más de 650 milímetros de lluvia en lo que va de 2024: el panorama en cultivos y ganadería

Los meses con mayor caudal de precipitaciones fueron marzo y abril.

El campo bolivarense recibió más de 650 milímetros de lluvia en lo que va de 2024: el panorama en cultivos y ganadería
Foto: Agro MP.
Foto: Agro MP.
lunes 06 de mayo de 2024

Las lluvias en el partido de Bolívar han impactado fuertemente en las zonas agrícolas y ganaderas debido a los excesos que se han producido en lo que va del año 2024. Según datos oficiales, las precipitaciones duplicaron a la media histórica y se observa con preocupación las consecuencias en las zonas bajas cultivadas que aguardan el paso de la cosechadora.

La sede local del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) lleva sistematizado un promedio de 650 milímetros de lluvia caída en las zonas agrícolas entre enero y abril. Esto significa aproximadamente 400 milímetros más que en el mismo período pero de 2023 y 250 milímetros más que la media histórica.

Los meses con mayor caudal de precipitaciones fueron abril, con más de 200 milímetros y marzo, con 255mm. En tanto, febrero recibió alrededor de 170mm y enero 15.

 

 

El ingeniero del INTA Bolívar, Gonzalo Pérez, dialogó con PRESENTE y calificó de "excesos hídricos" las precipitaciones que se dieron en el distrito hasta el momento. En ese sentido, indicó que el panorama "está complicando toda la cosecha gruesa" dado que se triplicó lo que llovió la campaña pasada.

"Los cultivos actuales son soja de pimera y segunda, maíz temprano y tardío. En esos lotes, los bajos están con bastante agua y esas zonas están quedando sin cosechar", describió el profesional.

 

Seguir leyendo: Las lluvias en los campos de Bolívar: cómo queda el escenario de los cultivos y la producción ganadera

 

Al mismo tiempo, vinculó los temporales que vivió Bolívar en los últimos meses, lo que desencadena en que el avance de la cosecha sea más lenta.

Pérez anticipó que esta campaña tendrá menores rendimientos de lo esperado debido a que enero estuvo marcado por sequía y semanas con altas temperaturas que afectaron a la soja y el maíz, sumado a la pedrada del último 8 de marzo que dañó severamente los cultivos.

"Hay un tercer problema: tantos días de humedad han hecho que la calidad de la soja sea mala y también se están viendo problemas de calidad en el cultivo de maíz", agregó.

Por último, destacó como positivo que "se está logrando una recarga del perfil importante", lo que "puede hacer que la producción ganadera de verdeo y pastura y la que viene de trigo y cebada van a tener buenas condiciones en su arranque".

 

 PRESENTE TE NECESITA  

Parte de la sostenibilidad de este medio es gracias al aporte voluntario de personas que están satisfechas con el servicio que brindamos. Si valorás el trabajo de nuestro equipo, te invitamos a que hagas tu aporte haciendo click acá.

Temas de esta nota

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me interesa 0%
Me asombra 0%
Me da alegría 0%
Me entristece 0%
Me enoja 0%
SEGUÍ LEYENDO
ÚLTIMAS NOTICIAS