La tradicional temporada de caza de liebres en la provincia de Buenos Aires, que va de junio a agosto de cada año, no tiene en vistas su comienzo. En medio de la pandemia, las autoridades bonaerenses dijeron que sólo la habilitarán en distritos donde los intendentes garanticen protocolos de bioseguridad.

La zafra de liebres es una actividad económica a la que muchos peones rurales acuden para complementar sus ingresos en el mes, cazando y vendiendo las liebres a acopios y plantas de faena.

Pero en medio de la pandemia, el rubro se vio afectado. Sin ir más lejos, en Pehuajó el frigorífico Faecar, destinado a la faena, no puede abrir sus puertas. “El negocio existe hace unos 50 años, es temporal y de los más importantes de la zona. Mucha gente de bajos recursos y peones de campo dependen de este rubro”, explicó a Bichos de Campo el dueño de la empresa, Martín Nicola.

Según datos del Ministerio de Agricultura de la Nación, en 2019 se faenaron 690.417 liebres en todo el país, un 20% menos que en 2018. Si bien el negocio atraviesa un declive, aún sigue vigente y conforma una fuente de ingresos para muchas personas que residen en la provincia, que registra el 60% de las presas cazadas a nivel país.

“Mucha gente de bajos recursos y peones de campo dependen de este rubro”

Si bien existe la caza furtiva de liebres, es cierto que con los frigoríficos cerrados no habrá demasiado lugar para la venta y, por decante, esta actividad (sin autorización) tenderá a bajar.

El argumento del gobierno bonaerense es que habilitar estas actividades implicará permitir el tránsito de cazadores entre distintos partidos del interior, alertando a las poblaciones por la posible propagación del coronavirus.

“La propuesta es que los municipios nos propongan cómo controlar esta actividad y que se hagan cargo de todo el proceso, definiendo protocolos sobre cómo se va a cazar y dónde se acopiarán los animales”, explicaron fuentes del gobierno bonaerense a Bichos de Campo

Desde esta posición, llevar adelante la temporada de caza “será esta vez extremadamente riesgosa dado la actual realidad sanitaria y aunque la circulación del virus sea baja en el interior de la provincia”, agregaron.

Compartir en redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin