Este jueves, el intendente Marcos Pisano dialogó con PRESENTE sobre las medidas de flexibilización anunciadas para este fin de semana, sobre la cual destacó a los comercios gastronómicos afectados en esta cuarentena y pronosticó un trabajo a futuro en la vuelta a las reuniones familiares.

Bolívar aún permanece en la cuarta fase de la cuarentena con la reapertura de bares y restaurantes, y la vuelta a la actividad del golf, padel, tenis, paleta y pesca como nuevas actividades, además de las salidas de esparcimiento de niños con los adultos responsables sin la permanencia en espacios verdes.

En este sentido, Pisano destacó al rubro gastronómico y expresó que “le pusieron el lomo a la situación desde el primer momento, hace más de 100 días que están sin poder solucionarlo y tengo palabras de agradecimiento porque sé cómo están sufriendo”.

Ampliar el horario de los kioscos

El jefe comunal indicó que la próxima semana trabajará en ampliar el horario de apertura de los kioscos. “Consideramos que el kiosco cumple una función social importante dentro de lo que es la nocturnidad”, sostuvo.

Reuniones familiares

Todavía no están permitidas las reuniones familiares en el partido de Bolívar. No obstante, Pisano subrayó que trabajarán a futuro en busca de poder habilitarlas. “Cuando se liberan muchas actividades que tienen que ver con el contacto físico, puede ser el motor para multiplicar contagios en caso de que el virus llegue a la ciudad”, opinó el intendente, quien añadió que pensarán no solo la vuelta a las reuniones familiares sino también el número de personas en la misma.

Número de camas en el hospital

En cuanto a la ocupación de camas del hospital Miguel Capredoni, afirmó que hay una “capacidad limitada”, refiriéndose a que la cifra supera las 100 camas pero el promedio de ocupación es de un 50%, y “hay días que llegamos a un 70%, todo esto sin tener casos de coronavirus”.

Además, tomó precauciones hacia el personal de salud respecto a un potencial brote de casos en el distrito, por lo que subrayó: “Podes tener el mejor equipamiento del mundo, pero si no tenes quien lo maneje pasa a ser obsoleto”.

Agentes sanitarios y controles de acceso

Respecto al número de agentes de seguridad vial, Pisano remarcó que “el recurso humano está abocado a los controles de acceso a la ciudad, que es lo más importante para nosotros”, y en esta misma línea, señaló que “hay un 30% de reserva de recurso humano que se organizó para brindar guardias y distintas funciones. Esa reserva nos permite que, si llega el virus y contagia tanto al personal de salud como a los agentes de seguridad, tenemos con qué suplementarlos”.

Por último, el intendente bolivarense informó que a pesar de la reapertura del rubro gastronómico hasta las 00 horas, el horario de circulación seguirá rigiendo hasta las 18 horas, y podrán circular aquellos que únicamente se dirijan a los negocios de gastronomía con reserva previa.