La Legislatura de la provincia de Buenos Aires debía tratar el pedido de endeudamiento por 500 millones de dólares y 28 mil millones de pesos propuesto por el gobernador Axel Kicillof, pero la sesión no prosperó debido a la falta de acuerdo con la oposición.

Se trata de la segunda sesión que no prospera, por lo que el gobierno bonaerense todavía no consigue autorización por parte de la Legislatura para endeudarse y destinar dinero a gastos derivados de la pandemia.

El pedido de Kicillof consta de dos adquisiciones: por un lado, una deuda 500 millones de dólares con organismos multilaterales de crédito para financiar proyectos de obra pública, programas sociales, de empleo y compra de insumos de salud. Por el otro, una deuda de 20 mil millones de pesos para afrontar atrasos de Tesorería.

Pero el punto principal por el cual la oposición frenó el tratamiento del proyecto es el referido al “Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal”, lanzado por la Provincia para que las comunas afronten los sueldos y aguinaldos de sus empleados en medio de la Emergencia Sanitaria.

Concretamente, el Ejecutivo propuso que las intendencias devuelvan los recursos del préstamo (13.800 millones de pesos en total, de los cuales más de 4 mil millones son a tasa cero) en 18 cuotas, pero la oposición pidió que directamente sean condonados. Por otro lado, la bancada de Juntos por el Cambio reclamó mayores precisiones sobre las áreas a las que será destinado el dinero de la deuda.

Para aprobar el proyecto, el oficialismo necesita de dos tercios de los votos del Senado, por lo que se hacen indispensables los escaños de la oposición, que cuenta con 26 de 46.

Foto: La Mañana