El camino de Hexar comenzó hace cuatro años, cuando la bolivarense Constanza Criado conoció a Lara y Shanik en un laboratorio de Innovación Social para emprendedores. Los jóvenes comenzaron a formarse y en el proceso se dieron cuenta que el problema social que los interpelaba era la educación. 

Al respecto, Constanza, de 25 años, dialogó con PRESENTE acerca de los inicios de Hexar, sus objetivos, sus expectativas y la actualidad de la organización. 

“Queríamos hacer algo para innovar y mejorar la calidad educativa del país y la región. Así fue como nació Hexar, una organización de jóvenes para jóvenes y desde ese entonces, hemos estado trabajando juntos para resolver problemas educativos. Durante el 2020, nuestro equipo pasó de 3 personas a 17, creciendo de forma exponencial para lograr cosas excepcionales”, manifestó la fundadora.

En 2017, creamos y lanzamos nuestro primer producto, se trató de un kit educativo con juegos de mesa para enseñar ciencias. Este kit, que nos llevó al Ministerio de Educación de la Nación de Argentina, luego se transformó en Jugando con la Ciencia, nuestra primera app para aprender ciencia y desarrollar habilidades, jugando”, contó la oriunda de Bolívar.

La joven contó: “Hexar es una organización que se dedica a desarrollar videojuegos educativos para enseñar ciencia y brindar habilidades claves de hoy y del mañana. Apuntamos a educación secundaria, estudiantes de 11 a 18 años; y desde ya, a colegios y docentes como aliados en esta transformación”.

En numerosas ocasiones, Hexar ha sido elegida por la UNESCO para presentar su trabajo en conferencias internacionales como una de las mejores prácticas educativas. En tanto, hace algunos meses, la Legislatura Porteña declaró de interés educativo el videojuego Pandemium, una creación de la organización que apunta a informar y concientizar sobre la prevención del Covid-19.

“Hoy nuestro propósito mantiene su esencia, las personas necesitan una educación de calidad y creemos que si aprender es divertido, somos imparables. Buscamos que 3 mil millones de jóvenes se maravillen aprendiendo y nuestra meta es educar la próxima generación de críticos, curiosos y proactivos, ávidos por intervenir su realidad y mejorar el mundo”, expresó la bolivarense.

Constanza señaló que buscan aportar con sus contenidos: “Creemos en diseñar herramientas poderosas para la alfabetización científica, aunando conocimiento curricular, capacidades de pensamiento y un sistema de evaluación que permita generar planes concretos de mejora en cada espacio”.

“Que aprender jugando sea disfrutable, es un formato significativo para los alumnos. Hoy hablamos de los chicos como nativos digitales y en Hexar encontramos que a través de la digitalidad podemos conectar con ellos. Enseñar con un videojuego es acercar lo significativo, llevar las pasiones de los chicos a la escuela”, cerró.

Compartir en redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin