El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires informó que una mujer con domicilio en Coronel Suárez falleció a causa de rabia. La confirmación se dio luego del análisis postmortem de los tejidos de la persona.

La mujer de 33 años murió el pasado 13 de mayo en la localidad bonaerense. Casi un mes antes, había consultado al servicio de salud por debilidad en miembros superiores y alteración de la sensibilidad. En los días posteriores se agregaron otros síntomas, llegando al estado de coma.

Fueron sus familiares quienes refirieron un antecedente de mordedura por un felino no doméstico (asilvestrado) a principios del mes de marzo que no habría sido objeto de consulta por parte de la paciente en el momento.

En estos momentos, las autoridades sanitarias provinciales con el municipio de Coronel Suárez se encuentran realizando actividades de vigilancia epidemiológica, prevención y control del foco. Hasta la fecha, informaron, se han vacunado 1.417 animales y no se han identificado nuevos focos en animales silvestres analizados.

La enfermedad y sus síntomas

La rabia es una enfermedad zoonótica causada por el virus de la rabia, y se transmite al ser humano a través de saliva de animales infectados, tanto domésticos (principalmente perros y gatos) como animales silvestres (murciélagos, zorros, zorrillo). Generalmente, el virus entra a través de la piel y membranas mucosas, por mordeduras o arañazos. 

El periodo de incubación de la enfermedad es variable, y en humanos va desde menos de dos semanas hasta más de un año, con un promedio de 2 a 4 meses. Los síntomas incluyen manifestaciones de hiperexcitabilidad creciente, con fiebre, delirios y espasmos musculares involuntarios generalizados y/o convulsiones que evolucionan a un cuadro de parálisis con alteraciones cardiorrespiratorias, presentación de coma y evolución al óbito en un período de 5 a 7 días.

Cuando aparecen los síntomas, la enfermedad es fatal, por eso es muy importante la profilaxis post exposición, tanto con la vacuna como con la inmunoglobulina de acuerdo con la gravedad del caso.

Estrategias de prevención

A fin de garantizar el desarrollo de acciones sanitarias de prevención y control, el Ministerio de salud de Provincia de Buenos Aires  ha aprobado el Protocolo para los centros de zoonosis que establece la vacunación antirrábica de caninos y felinos como actividad sanitaria prioritaria aún en el actual contexto de pandemia. (Resolución 1890-MSALGP-2020).

  • La promoción de las campañas de tenencia responsable de mascotas y de vacunación antirrábica en animales domésticos a partir del 3º mes de vida y revacunación anual. 
  • La observación de animales involucrados en accidentes por mordedura o contacto infectante presuntamente a virus rábico. 
  • La vacunación preexposición y control de inmunidad de población expuesta al riesgo (veterinarios y otros).
  • La notificación inmediata de accidente por mordedura o contacto infectante presuntamente a virus rábico para el control del paciente con el tratamiento de la herida y la inmunización pasiva con inmunoglobulina antirrábica y la vacunación post exposición.
Compartir en redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin