En el marco del 10° aniversario de la creación del Colectivo Mujer Originaria en Bolívar, quienes integran la agrupación organizan un ciclo de charlas que tomará la narrativa desde la historia. El primer encuentro será este jueves 30 de junio a las 18.30 horas en la biblioteca Alcira Cabrera, Falucho 780. La entrada será libre y gratuita.

El ciclo llevará el nombre de Historias con arte, tendrá especial atención en la mirada hacia los pueblos originarios y afrodescendientes y la primera charla tendrá como temática Revolución, Belgrano y pueblo originarios. “Belgrano tenía esa diversidad en sí mismo y la mirada puesta en la mujer, más allá de esa sociedad por entonces patriarcal y machista”, definió Karina Martínez, integrante del Colectivo Mujer Originaria.

A su vez, la iniciativa contará con intervenciones artísticas desde la música y el teatro, del primer encuentro formarán parte Pablo Corbera, Nahuel Morante, Miguel Vázquez, Aureliano Gargiulo Mega y Lorena Mega. “Creemos que es un formato novedoso y la idea es apelar no solo a lo racional en el público sino también a cuestiones que lleguen más desde lo emotivo y sentimental”, marcó Mónica González.

Tal como anunciaron las integrantes del Colectivo, las charlas que sumarán intervenciones de artistas locales, se realizarán mensualmente. El cierre de esta iniciativa se dará en octubre con “una sorpresa muy importante”, que hasta el momento prefirieron no adelantar.

“La idea fundamental es convocar a las escuelas, que puedan estar presentes maestras o profesores porque es interesante ver otra parte de la historia, la que no cuentan los manuales y que a veces por cuestiones de tiempo, no se hablan. Invitamos al público en general, a la comunidad toda, porque es placentero poder escuchar sobre nuestra historia local”, sostuvo Martínez.

En septiembre se presentará el libro “Olga, la guardiana mapuche”

El 5 de septiembre se conmemora el día internacional de la Mujer Originaria y cerca de esa fecha, aún no está confirmado con exactitud qué día, el Colectivo presentará el libro de Olga Garay, referente de la agrupación y cuidadora espiritual de la plaza Pueblos Originarios que está ubicada frente a la terminal de ómnibus. La publicación llevará por nombre “Olga, la guardiana mapuche”.

“Nosotros lo guionamos, va a ser un libro básicamente ilustrado a través de viñetas y dibujos de la profesora Mariela Holgado. Es un libro destinado a niñes y adultes pero está pensado sobre todo para niñes de primaria”, adelantó Mónica al respecto.

“Es un homenaje para Olga y para todas las mujeres que hicieron grande la historia de los pueblos originarios. En nuestra ciudad Olga tuvo una mirada muy particular y su lucha fue increíble. Para nosotros fue un placer”, agregó Karina al momento de indicar que la publicación del libro se hará en articulación con la dirección municipal de Derechos Humanos.

Consultadas sobre la actualidad de la agrupación, las integrantes dieron a conocer que están trabajando para tener la personería jurídica tanto a nivel local como en el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas. “El Colectivo es itinerante, los miembros van y vienen y eso está bueno porque hay personas que sabemos que están, tenemos una gran familia y siempre nos da placer trabajar para el Colectivo”, dijeron por último Mónica y Karina.

Compartir en redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin