Escribe: Emilia Palomino*

Es preocupante el incremento de todos los tipos de violencia en nuestra sociedad. Pero lo que venimos advirtiendo es  un aumento de los casos de violencia física: enfrentamientos que se dan en la salida de los lugares nocturnos y que han llevado a la intervención de las fuerzas de prevención municipal y las fuerzas policiales en más de una oportunidad. Enfrentamientos en  los cuales ya hemos lamentado víctimas fatales.

En referencia  a los niños, las niñas y los jóvenes, se ha visto un incremento en los casos de hostigamiento, de bullying y ciberbullying. Muchas de esas situaciones se generan por fuera del ámbito escolar a través de  mensajes en las redes sociales y luego se efectivizan los encuentros de manera organizada, con enfrentamientos violentos que, en más de una oportunidad, son subidos a las redes sociales a través de cuentas creadas para tal fin.

Si la intervención de prevención por parte de los diferentes organismos competentes en estos temas no llega a tiempo, estas situaciones de hostigamientos pueden llegar a enfrentamientos físicos, como el que se dio días atrás donde en una situación de violencia en sentido estricto, (teniendo en cuenta que la misma remite al uso de la fuerza y engloban acciones entre ellas las lesiones), se puso en riesgo la vida de un joven.

Como concejal e integrante del bloque Juntos UCR-CC, debo decir que estas situaciones fueron advertidas y se han realizado propuestas, como por ejemplo, un proyecto de ordenanza para crear una mesa para la prevención de acoso escolar, hostigamiento, bullying y ciberbullying. La misma deberá funcionar de manera ad-honorem y estar integrada por un representante de los Equipos de Orientación Escolar (EOE), un representante de asociaciones, organizaciones no gubernamentales y profesionales del sector público y privado que intervengan con niños y adolescentes; un representante de las familias de los estudiantes por escuela y por nivel.

Dicha mesa deberá, además, ser creada desde el la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia en un trabajo conjunto de supervisión y puesta en marcha con Inspección Distrital e Inspección de Psicología del Ministerio de Educación y Cultura de la Provincia. de Buenos Aires.  

En el articulado de la ordenanza propusimos la implementación de un Equipo Interdisciplinario contra el acoso escolar en el partido de Bolívar para el abordaje de la problemática en los establecimientos educativos de gestión estatal y de gestión privada, comprendiendo todos los niveles y modalidades de educación. Sugerimos su conformación con un trabajador social, un psicólogo, un orientador educacional y un orientador de los aprendizajes designados por la Dirección de Niñez.

Nuestro proyecto, como así también uno promovido por el oficialismo para crear un Consejo Local de Niñez, son analizados en la Comisión de Reglamento del Concejo Deliberante. Allí consensuamos poder unificarlos. Junto a la concejal Patricia Oroz incluimos, en uno de sus articulados, la conformación de mesas de trabajo con un diagnóstico previo de situación para priorizar las temáticas a tratar. Además, sostuvimos como prioridad la conformación de una mesa de prevención de acoso escolar.

Frente a los hechos de público conocimiento, el Concejo Deliberante debe realizar con urgencia una sesión especial. Queremos sesionar en el corto plazo para dar herramientas de aplicación para la solución de estas problemáticas al Sr. Intendente, a quien además solicitamos genere acciones de prevención, promoción y abordaje de esta problemática a través de todas las áreas competentes.

Es de suma importancia generar las herramientas que sean necesarias para detectar y actuar, en forma conjunta y coordinada desde una perspectiva integral y preventiva. Se necesita que los organismos creados por parte del Estado para poder intervenir en esta situaciones, como la Dirección de Niñez Adolescencia y Familia, el Servicio Local, la Secretaria de Derechos Humanos, la Dirección de Juventud, el Dispositivo Territorial Comunitario, el Programa  Envión, la mesa de Violencia Local y todas las áreas que pueden confluir el en abordaje de la prevención y promoción del establecimientos de vínculos a través de la no violencia.

*Concejal del bloque Juntos UCR-CC

Compartir en redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin