jueves 28 de marzo de 2024

Programa Puentes: la Provincia acordó el dictado de carreras universitarias con la UNAJ y nueve municipios

Programa Puentes: la Provincia acordó el dictado de carreras universitarias con la UNAJ y nueve municipios
martes 15 de noviembre de 2022

El acto fue encabezado por Carlos Bianco, el rector Arnaldo Medina y el intendente Andrés Watson. Participaron los intendentes de 25 de Mayo, Alberti, Alem, Bolívar, Carmen de Areco, Exaltación de la Cruz y General Paz.

Carlos Bianco, jefe de Asesores del Gobernador de la Provincia, Arnaldo Medina, rector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), y Andrés Watson, intendente de Florencio Varela, encabezaron este lunes el acto de firma de diez convenios para el dictado de nuevas carreras universitarias en el marco del Programa Puentes. La oferta académica, que será impartida por la alta casa de estudios varelense, llegará a los distritos de 25 de Mayo, Alberti, Alem, Bolívar, Carmen de Areco, Colón, Exaltación de la Cruz, General Paz y La Costa.

En el acto, que tuvo lugar en la sede de la UNAJ, participaron los intendentes Hernán Ralinqueo (25 de Mayo), Germán Lago (Alberti), Carlos Ferraris (Alem), Marcos Pisano (Bolívar), Iván Villagrán (Carmen de Areco), Diego Nanni (Exaltación de la Cruz) y Juan Manuel Álvarez (General Paz), así como del director ejecutivo del Consejo Provincial de Coordinación con el Sistema Universitario y Científico, Juan Brardinelli, y la secretaria académica de la UNAJ, Gabriela Peirano. También estuvieron presentes el exdiputado nacional Carlos Kunkel, la exsenadora provincial y docente de la UNAJ, Cristina Fioramonti, y autoridades de la UNAJ y de otras universidades nacionales.

En el marco de la celebración de los acuerdos, Bianco explicó: “Con los intendentes aquí presentes ya hemos firmado un convenio para el financiamiento de infraestructura y equipamiento para todos los distritos; ahora lo que estamos haciendo es empezar a llevar carreras que se van a dictar en el 2023, y así vamos a seguir trabajando con toda la provincia”.

En este sentido, reflexionó: “La agenda de trabajo que tenemos en la Provincia de Buenos Aires en el sentido de fortalecer la educación universitaria y la producción está vinculada con las necesidades que tienen los jóvenes: los chicos y chicas desean estudiar y trabajar”. “Nuestra fuerza política tiene una agenda a favor del derecho a una educación superior, al trabajo, al arraigo y, en general, al futuro. La derecha impulsa reformas neoliberales del pasado, de las que ya conocimos los resultados. Nosotros traemos una agenda de futuro, de esperanza, de estudio, de trabajo y de bienestar para toda la población de la provincia de Buenos Aires”, concluyó Bianco.

A su turno, el intendente Andrés Watson destacó el trabajo que está llevando adelante el Gobierno bonaerense para poder llevar la educación superior a todo el territorio de la provincia y afirmó: “Se está trabajando muy fuertemente sobre la educación, no solamente con este convenio tan importante, sino también con la construcción de jardines, primarias y secundarias. Había una deuda muy grande en la provincia de Buenos Aires en materia de educación pública. Las políticas de estado que está llevando adelante el Gobierno provincial y el nacional, fundamentalmente sobre la educación, son excelentes y nos hacen ir por más y redoblar el esfuerzo”.

Finalmente, el rector Arnaldo Medina destacó la importancia del Programa Puentes “para mejorar el acceso a la educación superior de amplias franjas de la población de nuestra provincia”. En ese sentido, subrayó que el Programa “consolida la expansión de la oferta académica de nuestra universidad”.

Dictado de carreras en el marco del Programa Puentes

La oferta académica, acordada con cada municipio en función de sus respectivos proyectos de desarrollo local, incluye las siguientes carreras:  

• 25 de Mayo: Tecnicatura en Gestión Ambiental.
• Alberti: Licenciatura en Administración Agraria y Ciclo de Complementación Curricular en Gestión Educativa.
• Alem: Licenciatura en Administración Agraria.
• Bolívar: Ciclo de Complementación Curricular en Enseñanza de las Ciencias Naturales.
• Carmen de Areco: Licenciatura en Administración Agraria.
• Colón: Licenciatura en Administración Agraria.
• Exaltación de la Cruz: Ciclo de Complementación Curricular en Enseñanza de las Matemáticas.
• General Paz: Ciclo de Complementación Curricular en Gestión Educativa.
• La Costa: Técnico Universitario en Información Clínica y Gestión de Pacientes.

Con la implementación de esta iniciativa, el Gobierno provincial continúa trabajando en el marco del Programa Puentes junto a las universidades y los municipios para asegurar que todos los y las bonaerenses, especialmente aquellos que viven lejos de los grandes centros urbanos, puedan acceder a una educación universitaria pública, gratuita y de calidad, sin perder su derecho al arraigo.

SEGUÍ LEYENDO
ÚLTIMAS NOTICIAS