viernes 19 de abril de 2024

¿Qué hacer frente a la aparición de alacranes? Las recomendaciones del director de Zoonosis de Bolívar

¿Qué hacer frente a la aparición de alacranes? Las recomendaciones del director de Zoonosis de Bolívar
viernes 13 de enero de 2023

La ciudad se vio movilizada en los últimos días por la aparición de alacranes en algunos domicilios, hecho que llamó la atención y generó alarma ante la duda de si esas especies podían ser o no peligrosas para la salud humana.

Al respecto, el director de Zoonosis de la Municipalidad, Enzo Solondoeta, brindó algunas recomendaciones a la comunidad y explicó las diferencias entre los alacranes que pueden ocasionar cuadros graves y aquellos que sólo pican como medida de autodefensa.

“Es normal que aparezca en esta zona, muchas veces uno lo encuentra en la casa y se asusta, pero es más habitual de lo que parece. A mi oficina llegan muchas personas con un frasquito y el alacrán para que veamos si es peligroso“, contó el veterinario a Bolívar TV.

Solondoeta aseguró que “los que son negritos y tienen las pinzas bien gordas no son peligrosos, con esto me refiero a que el veneno pueda generar un cuadro grave en una persona“, aunque aclaró que pican porque “se defienden cuando se sienten atacados“.

Qué hacer si encuentro un alacrán

Solondoeta explicó que en caso de que pique, ponerse frío y ver a un médico. En lo posible, también tratar de atraparlo y dirigirse a la Dirección de Zoonosis para que la especie sea analizada en cuanto a su peligrosidad. Además, enumeró otr serie de tips:


  • Poner burletes en las puertas




  • Tener mosquiteros




  • Tapar agujeros que tenga la casa




  • Que los desagües tengan su rejilla




  • Patio limpio




  • Revisar el calzado de pies al ponérselo




  • Revisar cajones

SEGUÍ LEYENDO
ÚLTIMAS NOTICIAS