viernes 29 de marzo de 2024

¿Qué pasa entre ellos dos?

¿Qué pasa entre ellos dos?
domingo 22 de enero de 2023

La sociedad constituida entre Eduardo Luján 'Bali' Bucca y Marcos Emilio Pisano atraviesa una de las etapas más decisivas desde que el peronismo llegó al Gobierno municipal. Ahora, camino a una elección ejecutiva con escenarios todavía difíciles de prever. Hacia afuera y cuando hay que acudir a instancias superiores se muestran consustanciados con la gestión. Sin embargo, hacia adentro y en el funcionamiento cotidiano del municipio, se nota cierta falta de sintonía.

Lo que reina al interior de Belgrano 11 es incertidumbre. ¿Qué va a pasar en la elección? ¿Marcos Pisano es el candidato natural? ¿Debería 'Bali' bajar a jugar? Son algunas de las preguntas sobre las que nadie está dispuesto a arriesgar una respuesta. Es que, pareciera, ellos tampoco tienen claridad al respecto.

Desde el mes de febrero de 2022, Pisano ha conseguido, según sus términos, “normalizar“ ciertos servicios que durante la pandemia se vieron afectados. Y a diferencia de aquel tiempo, en que la centralidad del Gobierno la tuvieron él y su secretaria de Salud, María Estela Jofré, ahora consiguió conformar un equipo de trabajo más sólido hacia dentro y hacia afuera.

Las incorporaciones de José Aristondo y Javier 'Willy' Fernández, sumado al trabajo de Alexis Pasos en Desarrollo Social, le dieron a Pisano lo que la pandemia no le permitía: más cercanía del municipio con la comunidad y poder caminar con un equipo a su lado. Con Diego Junco y Celeste Manghi en tándem, administrando Ambiente y Prensa pero, en la práctica, también ocupando el rol que dejó vacante Fernanda Colombo, logró que muchos problemas no lleguen a sus manos y puedan ser resueltos en instancias previas. A eso se suma la fidelidad de Marcos Beorlegui, hoy al frente de Anses, y de Gustavo Morales en un área difícil como Recursos Humanos.

¿Existe el “pisanismo“, entonces? Así parece. Quizás sea ese el motivo de la tensión que ha ido creciendo al interior del municipio. Además, sería lógico pensar que 'Bali' Bucca no esté de acuerdo en todo con Pisano. Principalmente porque dejó de ser el intendente de Bolívar cuando se catapultó al Congreso de la Nación. Y Pisano, lejos de ser un José Gabriel Erreca, validó su gestión con un aplastante triunfo en 2019 que lo convirtió en el intendente más votado de la democracia.

Pero el problema mayor no sería el desacuerdo, sino que esas eventuales diferencias se trasladen al trabajo del Gabinete, donde sí conviven funcionarios que responden a uno y a otro. Que reine un clima internista debilita a una gestión que al fin y al cabo es la que sostiene a ambos. A Pisano porque es el intendente con aspiración a reelegir y a Bucca porque el municipio a su favor le da el territorio que necesita para mostrarse robusto en la Séptima Sección Electoral.

Marcos Lede Mendoza

SEGUÍ LEYENDO
ÚLTIMAS NOTICIAS