jueves 28 de marzo de 2024

Referentes de CICOP se reunieron con integrantes del Ejecutivo municipal

Referentes de CICOP se reunieron con integrantes del Ejecutivo municipal
viernes 04 de noviembre de 2022

Martín Mayo, secretario provincial de asuntos municipales de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (CICOP), visitó Bolívar el jueves pasado. Junto a referentes locales de la agrupación, dieron detalles de la reunión que mantuvieron con integrantes del ejecutivo. En el encuentro se plantearon reclamos y acordaron “construir agendas en común”.

Sobre los descuentos a los aportes sindicales y la actualización del salario, fueron algunos de los temas que plantearon miembros de CICOP. Según dieron a conocer, los recibieron Mariana Eldi, secretaria de Legal y Técnica, y Gustavo Morales, director de Recursos Humanos de la municipalidad. La reunión se había solicitado dado que Martín Mayo iba a estar en la ciudad.

Tal la palabra de Gustavo Murgades, secretario general de CICOP en Bolívar, en el encuentro pudieron dialogar sobre diferentes temas. “Sabemos que la salud está en un momento de crisis y son necesarios algunos cambios en el sistema de salud en general. Se pudieron abarcar varios temas que van haciendo una proyección del sistema de salud en Bolívar a unos años”, marcó.

Por su parte, Mayo expresó que “se hace cada vez más complejo sostener un sistema de salud acorde a las necesidades que tienen las comunidades. Puntualmente, el centro de la crisis tiene que ver con el recurso humano, con la capacidad de fidelizar recurso humano formado y con la expectativa de poder reconstruir equipos de salud que puedan abordar los problemas integrales de sus comunidades”.

El secretario de asuntos municipales de CICOP provincial mencionó “dos grandes pasos en relación a jerarquizar las comisiones de trabajo”. Una de ellas es el decreto de desgaste y reconocimiento laboral que acontece a quienes trabajan en salud. “Después de años de debate logramos que se consolide en la provincia un decreto que nos concede un régimen provisional y jubilatorio específico”, indicó.

El médico agregó que “un paso necesario desde una mirada de integración del sistema de salud, tiene que ver con que eso pueda ser extensivo al ámbito municipal”.

En cuanto al segundo tema, se trató el nuevo reglamento de residencias de la provincia. El mismo “mejora el piso de derecho, las condiciones laborales, la remuneración, reconoce algunas particularidades del equipo de salud en formación y nos da mejores herramientas para abordar dispositivos que están en crisis manifiestas”, enumeró.

“Tenemos que tratar de cerrar las profundas asimetrías que hay entre trabajadores que realizan las mismas tareas en el ámbito provincial y el municipal”, completó el referente provincial de CICOP.

“Nos interesa tener un recorrido responsable y común”

Sobre la postura de quienes representaron al municipio, Mayo afirmó que se mostraron “dispuestos a hacer un acompañamiento y una solicitud. La autoridad vigente es la provincia quien puede resolver cuestiones de regímenes profesionales. Este tema necesita un recorrido de trabajo en cada lugar y un pedido formal a la provincia para que los efectores municipales de salud se adscriban al presente régimen”.

Así mismo, desde CICOP se planteó “consolidar los básicos respecto de las últimas actualizaciones y bonificaciones que componen el salario de los profesionales de carrera”. Además, “hay un trabajo por delante en lo que corresponde a dos bonificaciones que son las que proporcionalmente más aportan al salario de los trabajadores”.

“Nos interesa tener un recorrido responsable y común quienes trabajamos en el sistema público y quienes están a cargo de la gestión”, dijo más adelante Mayo. El objetivo es “poder avanzar y mostrar a la comunidad que es posible consolidar otra cuestión”. También, “buscar medidas que nos permitan pensar en que los y las profesionales quieran trabajar en los efectores públicos municipales y se quieran quedar a vivir en nuestras localidades”.

En el mismo sentido, Martín afirmó que desde CICOP están dispuestos a aportar. “No queremos solamente discutir un salario desanclado de lo que pensamos que es un sistema público de salud. Un sistema público que pueda responder a las necesidades de salud de una población cada vez con mayores necesidades, pone nuevos desafíos en la agenda.

Nosotros los queremos transitar desde la óptica de los trabajadores pero aportando a fortalecer el sistema público. Esperamos que podamos construir agendas en común en cuando a condiciones laborales, remuneraciones y cuestiones que tienen que ver con la formación, la capacitación y con la vivienda”, terminó Mayo.

SEGUÍ LEYENDO
ÚLTIMAS NOTICIAS