viernes 29 de marzo de 2024

Se celebró el Día Nacional de la Protección y Defensa Civil

Se celebró el Día Nacional de la Protección y Defensa Civil
miércoles 23 de noviembre de 2022

Cada 23 de noviembre se celebra el Día Nacional de la Protección y Defensa Civil, una institución que nació durante la Segunda Guerra Mundial y que fue adaptando sus funciones con el correr de los años. 

La conmemoración fue establecida por decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 1988 del 17/11/1981 en recuerdo de una de las mayores catástrofes ocurridas en el país: el terremoto de Caucete en la provincia de San Juan, ocurrida el 23 de noviembre de 1977.

La fecha constituye un reconocimiento a quienes trabajan en silencio para aliviar el sufrimiento ajeno así como un estímulo a la ciudadanía para la realización de acciones en defensa del bien común.

En la actualidad se habla de Protección Civil para tomar otro concepto de trabajo en la gestión de riesgos y comenzar por las actividades preventivas o de protección, teniendo en cuenta el manejo de emergencias desde un punto de vista proactivo. 

En Bolívar, el área de Protección y Defensa Civil municipal realiza diferentes labores de prevención de desastres naturales, accidentes y circunstancias adversas para la sociedad, desde el año 2017. Actualmente está a cargo de Roque Bazán

Un total de 28 inspectores e inspectoras municipales trabajan las 24 horas al servicio de la comunidad con presencia en la vía pública, en zona rural y recepcionando las distintas demandas en su Centro de Monitoreo. 

En la provincia de Buenos Aires, solo 27 municipios cuentan con un área de Defensa Civil y Bolívar es uno de ellos. El objetivo es dar protección a las víctimas en diferentes situaciones de emergencia. 

SEGUÍ LEYENDO
ÚLTIMAS NOTICIAS