viernes 19 de abril de 2024

Se realizará una jornada para prevenir el abuso sexual en la infancia

Se realizará una jornada para prevenir el abuso sexual en la infancia
sábado 19 de noviembre de 2022

Este miércoles 23 de noviembre a las 10 y a las 13 horas la Dirección municipal de Niñez, Adolescencia y Familia, hará su aporte a la campaña internacional de visibilización contra el Abuso Sexual en la Infancia. La propuesta de concientización será con la proyección del documental “La voz propia” de Valeria Sartori, en el Cine Avenida.

La actividad se da en el marco de la conmemoración del Día Mundial contra el Abuso Sexual Infantil que es el 19 de noviembre. Es abierta a la comunidad y con entrada libre y gratuita.

Luego de la proyección del documental, Belén Palacios compartirá el relato en primera persona de la situación de abuso que sufrió. También, habrá una presentación musical. “Es un dolor que queda para toda la vida, a veces duele más y otras menos pero es algo que nos daña para siempre. Por eso es muy importante que se puedan denunciar estas situaciones”, expresó Palacios.

Por su parte, el director de Niñez, Adolescencia y Familia César Tordó, marcó que el objetivo es que “cada vez tomemos más conciencia de la importancia de expresar cualquiera de estas situaciones, aunque sean solo sospechas”.

“Los niños no mienten cuando nos cuentan estas situaciones”

El equipo interdisciplinario del Servicio Local es el que interviene en principio, luego de la radicación de una denuncia de presunto abuso. "Es un tema que en Bolívar nos preocupa mucho, por la cantidad de casos y denuncias que hay. Del 2020 a la fecha hay entre 120 y 130 denuncias por delitos de abuso sexual infantil, tanto intrafamiliares como extrafamiliares.

La mayoría de los casos se producen dentro del seno familiar. El trabajo nuestro es colaborar con la instancia judicial, sobre todo con Fiscalía que es la encargada de la investigación de estos delitos. Nosotros participamos en la escucha de los niños, niñas y adolescentes, y acompañamos y trabajamos con la familia en pos de que puedan sobrellevar una situación así", explicó Ana Bodega, quien junto con Laura Berardo coordina el Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.

En el mismo sentido, Berardo agregó "es muy difícil y traumático. A veces los niños y las niñas no tienen herramientas para poder expresarse y los adultos para poder escucharlos. Es muy importante remarcar que los niños no mienten cuando nos cuentan estas situaciones y es muy importante la denuncia".

SEGUÍ LEYENDO
ÚLTIMAS NOTICIAS