viernes 19 de abril de 2024

Se realizará una suelta de libros para reclamar por la quita del subsidio nacional que reciben las bibliotecas

Se realizará una suelta de libros para reclamar por la quita del subsidio nacional que reciben las bibliotecas
sábado 23 de abril de 2022

Referentes de las distintas bibliotecas de Bolívar y Urdampilleta anunciaron que este domingo 24 de abril, a las 15 horas en el Centro Cívico, se realizará una suelta de libros a modo de reclamo para que no entre en vigencia la ley que quitaría el subsidio de Nación a instituciones culturales. En el lugar también se juntarán firmas que luego serán elevadas al Congreso Nacional para dejar sin efecto la ley.

Las bibliotecas actualmente reciben un subsidio municipal, provincial y nacional por la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) y a través de la ley 27.432 del año 2017 se pretende dejar sin efecto el aporte de Nación a las instituciones culturales. Dicha ley entraría en vigencia a partir del 1 de enero de 2023, por lo tanto, se lleva adelante una convocatoria para tener aval mediante firmas, para ser entregadas en el Congreso de la Nación y solicitar a diputados y diputadas rever la medida, votando una nueva ley que permita la subsistencia de las bibliotecas.

La actividad principal de las bibliotecas es financiada por CONABIP y significan los gastos corrientes, sueldos del personal y el subsidio que se recibe para destinar a la Feria del libro que este año será del 6 al 8 de mayo. En Bolívar y las localidades vecinas se buscará el apoyo a través de planillas que juntarán firmas y se encontrarán en las entidades, para sumarse al reclamo y que las bibliotecas sigan recibiendo el subsidio de Nación.

Para firmar la planilla no es necesario estar asociado a la institución, cualquier persona que se haga eco del reclamo puede pasar por una biblioteca y dejar sus datos junto a su firma. Así mismo, quienes se acerquen al Centro Cívico este domingo podrán retirar los libros disponibles como también donar los propios para que se genere un intercambio.

Cabe destacar que los libros que se elijan para llevarse, serán a modo de regalo y no se tienen que devolver a las bibliotecas, ya que los que se suelten serán ejemplares de reposición que llegan a las instituciones como donaciones.

La iniciativa propuesta por las comisiones directivas de las bibliotecas se replicará a nivel nacional y en Bolívar, más allá de la suelta de libros, el objetivo central será informar sobre la ley y las actividades que se realizan en las bibliotecas para luego convocar a que se firme la planilla.

SEGUÍ LEYENDO
ÚLTIMAS NOTICIAS