martes 23 de abril de 2024

Se realizan actividades para compartir experiencias sobre prácticas agroecológicas

Se realizan actividades para compartir experiencias sobre prácticas agroecológicas
martes 16 de noviembre de 2021

En el marco del VII mes de la agroecología, el grupo Cambio Rural La Semilla en conjunto con Red Nacional de Municipios que fomentan la Agroecología (RENAMA) propone para este miércoles una serie de actividades que tendrán lugar en campos de Bolívar, Bellocq y Madero.

El ingeniero agrónomo especializado en agroecología, Gustavo De Winne, como promotor asesor de la agrupación Cambio Rural, señaló que las actividades organizadas para el 17 de noviembre son auspiciadas por la Sociedad Argentina de Agroecología y por la Dirección Nacional de Agroecología, cuyo objetivo es mostrar el trabajo que realizan desde hace tiempo.

La iniciativa comienza a partir de las 9 horas en La Templanza, campo de Gabriela Apestegui ubicado aproximadamente a 6 kilómetros del centro de Bolívar. Allí se realizará una recorrida por el cultivo de cinco variedades de trigo con pastura, avena, vicia, girasol y ganadería a pasto. El punto de encuentro será en la estación de ferrocarril a las 8:30 horas.

“No hemos utilizado ningún tipo de agroquímico, ni herbicidas ni insecticidas y tampoco fertilizantes, lo único que el trigo está inoculado con un biopreparado hecho a base de rocas fosfóricas y un pool de microorganismos y hongos para restaurar la salud del suelo en cuanto a su microbiología”, apuntó De Winne.

En horas de la tarde, a las 13 y hasta las 15, la actividad se trasladará a una chacra experimental de Bellocq, donde se hará una recorrida a campo con ensayos y módulos productivos. En el lugar se ofrecerá un curso gratuito con Carolina Estelrich y Gonzalo Pérez, ambos ingenieros agrónomos, como disertantes.

Por último, a las 15.30, partirán hacia un campo en Francisco Madero donde se compartirán estrategias que se utilizan tales como regeneración bajos salinos, agua en la parcela, rollos de semillas y forestación para reparo y sombra.

“Los campos, algunos más otros menos, venían con mucha utilización de agroquímicos y vemos que algunos parámetros de salud del suelo están deteriorados. Nuestro principal objetivo es restaurar la salud del suelo, más allá de ir en transición a no usar o usar cada vez menos insumos externos y fundamentalmente agroquímicos y fertilizantes”, resaltó el ingeniero agrónomo.

Las actividades serán abiertas al público y no es necesario inscribirse previamente para participar de ellas.

SEGUÍ LEYENDO
ÚLTIMAS NOTICIAS