jueves 28 de marzo de 2024

Alcohol cero al volante: el mensaje de Seguridad Vial en la previa de las fiestas

Alcohol cero al volante: el mensaje de Seguridad Vial en la previa de las fiestas
sábado 24 de diciembre de 2022

Luego de la aprobación de la ley de Alcohol Cero en la Legislatura bonaerense, la Agencia de Seguridad Vial Bolívar compartió un mensaje de concientización a fin de prevenir siniestros viales en las fiestas de Navidad.

“En esta Navidad ayudanos a cuidarte. Si vas a tomar, no manejes. No pongas en riesgo tu vida y la de los demás”, expresa una publicación del área a cargo de Luis Gauna.

Mientras tanto, la Provincia busca que la ley que establece la tolerancia cero de alcohol en sangre para los conductores de vehículos rija desde el 1° de enero de 2023 en la provincia de Buenos Aires. Es decir que, por el momento, la tolerancia es de 500 miligramos de alcohol en sangre.

La Legislatura de la provincia de Buenos Aires sancionó la semana pasada la iniciativa enviada por el Gobierno bonaerense que contempla penas que incluyen multas, arresto, retención de la licencia e inhabilitación para conducir a quienes hayan bebido alcohol.

De esa manera, se eliminará el grado permitido de 500 miligramos de alcohol por litro de sangre.

La nueva ley contempla a la vez la obligación de concurrir a cursos especiales de educación y capacitación para el correcto uso de la vía pública.

El alcohol está presente en uno de cada cuatro siniestros viales y es la primera causa de muerte de menores de 35 años.

Además, durante 2022 hubo 6162 infracciones por alcohol al volante en rutas, calles y caminos de la provincia de Buenos Aires, según se desprende del informe anual del Observatorio Vial de Seguridad Vial del Ministerio de Transporte bonaerense.

Cuáles son las multas por manejar alcoholizado

Desde ahora, quienes conduzcan con valores de hasta 499 miligramos recibirán tres meses de inhabilitación para manejar.

Si el grado de alcoholemia se encuentra entre 500 y 999 miligramos, la pena será de seis meses.

En tanto, estarán inhabilitadas por 18 meses las personas que circulen con tasas entre 1000 y 1500 miligramos de alcohol por litro de sangre.

Por último, quienes superen los 1500 miligramos no podrán conducir por el lapso de 18 meses.

Durante el primer año de vigencia de la ley, las personas que conduzcan con una tasa de hasta 499 miligramos por litro de sangre serán sancionadas únicamente con la asistencia y aprobación de cursos especiales de educación y capacitación para el correcto uso de la vía pública.

La provincia de Buenos Aires se suma así a Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán con Alcohol Cero al volante.

SEGUÍ LEYENDO
ÚLTIMAS NOTICIAS