viernes 26 de abril de 2024

Sin gerente y con el verano en puerta, la nueva gestión de la Cooperativa Eléctrica enfrenta su primer gran desafío

Sin gerente y con el verano en puerta, la nueva gestión de la Cooperativa Eléctrica enfrenta su primer gran desafío
domingo 04 de diciembre de 2022

El Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica de Bolívar, electo este año, parece enfrentar momentos de mucha complejidad. La llegada de las altas temperaturas no sólo aumenta el nivel de consumo energético: también el malestar en la comunidad por las limitaciones del servicio.

Una sola jornada de cortes -no avisados con demasiada anterioridad, por cierto- bastó para tener un termómetro de la paciencia que reina en la sociedad bolivarense frente a la reducción del suministro. Pero la mecha volvió a encenderse este domingo, cuando la cooperativa anticipó al menos diez interrupciones para el día lunes “como consecuencia de la baja en el suministro de energía por parte de la empresa proveedora“. Es decir, EDEN S.A.

Esto no es ninguna novedad. Fue el intendente, Marcos Pisano, quien tiempo atrás advirtió que la baja en el suministro, el deterioro de la subestación transformadora y la negativa de dotar a Bolívar de mayor cantidad de generadores móviles obedecía a que EDEN S.A “no brinda el servicio que tiene acordado con la Cooperativa Eléctrica” porque avizora que podría perder el mercado con la puesta en marcha de la línea de 132Kv.

Muy por el contrario, apenas asumida, la actual gestión de la Cooperativa Eléctrica optó por destacar el pago de una cuota de $22.198.883,05 a EDEN S.A (en medio de una deuda estimada en $120 millones) como “un avance que permitirá continuar con las negociaciones, seguir en una comunicación fluida con la empresa proveedora y trabajar en conjunto para lograr un mejor servicio para la ciudadanía“.

Las críticas desbordan las redes sociales, principalmente las de la propia cooperativa. Y con razón: hubo elecciones y el deseo de una parte de los votantes era que estas cosas no sucedieran, o que al menos el impacto de un problema que es estructural y excede a la responsabilidad de la empresa local, no se sienta tanto. Es cierto que la nueva gestión nunca prometió que la luz no se iba a cortar más pero, nobleza obliga, quienes hoy son autoridades no dudaron en criticar a sus antecesores cuando la situación era similar.

Lo decía Jorge Campos, actual vicepresidente del Consejo, previo a la elección, en una entrevista que mantuvo con PRESENTE: ”La primera gestión de Campos Energéticos [nombre de la lista ganadora] en el Consejo de Administración será gestionar nuevos generadores. Cortes vamos a tener, pero sabemos que vamos a trabajar para que el destino de la plata de la cooperativa sea la luz”.

Meses después, en un folleto impreso que puede encontrarse en la sede de la cooperativa, la nueva administración comunicó que dichas gestiones ”no han logrado el resultado deseado”. ”Seguimos con los mismos generadores del año pasado, esto se traduce en que vamos a tener cortes de luz en nuestra ciudad”, indica el comunicado.


https://twitter.com/piro_luz/status/1597647535526400000

Otra de las dificultades que atraviesa la Cooperativa Eléctrica es la ausencia de un gerente General. A cuatro meses de la renuncia de Mauricio Danessa, que duró un cuatrimestre en el cargo, el Consejo de Administración sólo difundió un escueto comunicado en el que informaba que la función gerencial quedaría a cargo ”de integrantes del Consejo”, cuyos nombres la sociedad todavía no se ha anoticiado.

Todo indica que no será un verano fácil para las nuevas autoridades, que ganaron una elección en buena ley pero asumiendo desafíos y responsabilidades que, con el tiempo, se verá si pudieron ser cumplidas.

Marcos Lede Mendoza

SEGUÍ LEYENDO
ÚLTIMAS NOTICIAS