viernes 26 de abril de 2024

Vieron un lagarto overo en calle Zapiola: mirá el video

Vieron un lagarto overo en calle Zapiola: mirá el video
domingo 05 de febrero de 2023

Este domingo, una joven bolivarense compartió con PRESENTE un vídeo en el que se puede ver un lagarto overo suelto en las calles de Bolívar. “Me la acabo de cruzar. Seguro se le escapó a a alguien”, adjuntó junto con la grabación.

Después del mediodía, la joven transitaba por calle Zapiola al 100 y, al ver que el animal se movía, decidió registrarlo con su teléfono celular.

Según la información recopilada, se trataría de una especie de reptil que recibe variados nombres: lagarto overo, iguana o teyú, entre otros. En tanto, el nombre científico es Tupinambis teguixin.

Características de la especie

Habita ambientes naturales como montes, sabanas, praderas y pajonales. También áreas rurales y la periferia de las ciudades, mostrando preferencias por lugares cercanos a ríos o lagunas.

La iguana overa es un lagarto de gran porte. La longitud total de su cuerpo alcanza aproximadamente el 1,30m, de la cual la mitad corresponde a la cola. La cabeza es triangular y posee una lengua bífida y larga.

El cuerpo es robusto, el color del dorso es oscuro (negruzco-pardo) con manchas blancas-amarillentas, al igual que la cabeza, el cuello y las patas. Tiene una cola larga que arrastra cuando camina y sus patas son fuertes, bien desarrolladas con uñas largas y afiladas.

Es terrícola, también nada y trepa con habilidad. Tiene hábitos diurnos y en general activa durante la primavera y verano.

Sus movimientos son lentos, pero si se siente amenazada puede correr a protegerse con bastante velocidad. La iguana overa puede perder de forma espontánea la punta de la cola (cola autotómica) como mecanismo de defensa cuando la persigue un depredador. La cola se puede regenerar luego.

Es un reptil ovíparo y omnívoro. Las crías y los jóvenes se alimentan principalmente de insectos, los adultos tienen una alimentación variada que incluyen hierbas, flores, frutas, moluscos y pequeños vertebrados que ella misma captura. También depreda los huevos de otros reptiles como tortugas y aves (silvestres y de corral) y puede llegar a comer materia orgánica en descomposición.

Se adapta con facilidad a la presencia del hombre, si no es molestada es inofensiva y se puede volver muy mansa, incluso puede aceptar alimentos que las personas le ofrecen y puede ingresar a sus viviendas y construcciones en busca de comida.

En caso de encontrar una iguana overa se recomienda no perseguirla ni correrla para no estresarla. En la actualidad, algunas personas han adoptado como moda tenerlas como mascotas aunque, como toda especie de animal silvestre, no puede ser capturada con ese fin.

SEGUÍ LEYENDO
ÚLTIMAS NOTICIAS