A través de una reunión virtual que estableció conexión entre la Unidad nº 17 de Urdampilleta y autoridades del Servicio Penitenciario Bonaerense, quedó constituído el Comité de Prevención y Resolución de Conflictos en contexto de encierro.

Desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, se hizo presente en el encuentro Marcela Altamirano, quien explicó los lineamientos y objetivos que tendrán los diferentes Comités en las Unidades Penales bonaerenses

La representante del Ministerio brindó precisiones sobre quiénes deberán integrar las comisiones y cómo se trabajará en relación a los dos ejes principales de esta planificación, estas son la prevención y resolución de conflictos entre los internos.

El comité apunta a establecer “un protocolo de actuación para reparar la infracción del interno y no sancionarla, se busca avanzar en la prevención de conflictos a partir del dialogo”. 

Habrá internos que oficiarán de representantes de cada pabellón y formarán parte del Comité, para poder dar cuenta manifestando las inquietudes y obtener soluciones a las problemáticas generadoras de conflictos en las unidades penitenciarias. 

Por el lado de las autoridades penitenciarias, hubo varios representantes participando y desde lo institucional, el SPB detalló las particularidades de la U17, haciendo referencia a la población carcelaria e hicieron mención a conflictos que atraviesa la institución. 

En tanto, se busca reconocer las inquietudes que tengan los internos y evaluar los cambios que se produjeron desde el comienzo del aislamiento social, preventivo y obligatorio.