El brote de casos de coronavirus en Olavarría fue la noticia que encendió la alarma en la región en los últimos días y movió la estantería de más de un distrito vecino, que venía -algunos aún vienen- libres de contagios. Entre ellos Bolívar, que observó de cerca la evolución epidemiológica zonal y fue ensayando medidas para mitigar el ingreso del Covid-19.

La gravedad de la situación en Olavarría, que registra 3 fallecidos a causa de la pandemia, escaló a niveles que requirieron la presencia del viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak; y días después la llegada del Operativo Detectar para el relevamiento de casos sospechosos en seis barrios del distrito.

“Lo que existió en Olavarría fue un brote de contagios muy importante en relación a la situación que viven distritos similares en la provincia de Buenos Aires con respecto a esta pandemia”, coincidió el diputado bonaerense oriundo de la ciudad cementera, César Valicenti, en diálogo con este portal.

Del mismo modo, reconoció que durante la última semana “los ojos del interior” se posaron sobre Olavarría. “Las cifras [de contagios] fueron alarmantes y nos preocupó a todos”, confesó.

Valicenti, Jofré, Colombo y Pisano de recorrida por el hospital Capredoni. Foto: Prensa Municipal

Frente a esa situación, el intendente bolivarense, Marcos Pisano, definió suspender el ingreso de camiones a la planta urbana y declaró la obligatoriedad del aislamiento para quienes ingresaran a la ciudad provenientes de Olavarría. Incluso llegó a evaluar el retroceso de Bolívar a la fase 2 y propuso un comité de crisis regional, integrado por intendentes de distritos que actualmente no tienen casos, junto a legisladores provinciales y nacionales.

Sobre este último punto, Valicenti consideró: “Es una propuesta muy interesante y habla de un compromiso del intendente con lo que está sucediendo en términos regionales con el virus. Es una necesidad la articulación entre los diferentes intendentes y las definiciones que toma cada uno con respecto a los ingresos”.

“Es absolutamente necesario el espacio que propuso Marcos, al que adherí personalmente inmediatamente. Hoy estamos coordinando permanentemente porque nos parece, y en esto coincidimos, que este problema requiere de un abordaje conjunto”, remarcó el diputado.

La cuarentena en fases

Este fin de semana, en paralelo a confirmarse la tercera muerte por coronavirus en Olavarría, el intendente Ezequiel Galli anunció que la ciudad pasaría de la fase 1 (a la que retrocedió tras el brote) a la fase 3, volviendo a habilitar varios rubros.

Respecto a esto, Valicenti consideró a las fases “situaciones transitorias que hay que ir viendo si funcionan o no, de acuerdo a cómo evoluciona la velocidad de contagio”, y evitó la comparación entre distritos: “Hacer lecturas y comparaciones forzadas nos puede llevar a tener una equivocación, porque son distritos muy diferentes en cuanto a cantidad de población y perfil económico”.

Marcos Lede Mendoza – @ledemendoza_m

Compartir en redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin