viernes 26 de abril de 2024

EFEMÉRIDE

Diez fotos de José Luis Cabezas para recordarlo en un nuevo aniversario de su asesinato

Fue el primer trabajador de prensa que murió como consecuencia de su trabajo desde la recuperación de la democracia.

Diez fotos de José Luis Cabezas para recordarlo en un nuevo aniversario de su asesinato
jueves 25 de enero de 2024

José Luis Cabezas nació en el año 1961 y fue asesinado el 25 de enero de 1997. Era fotógrafo de la revista Noticias y fue el primer trabajador de prensa que murió como consecuencia de su trabajo desde la recuperación de la democracia, en un hecho perpetrado por personas vinculadas al empresario postal Alfredo Yabrán.

El crimen ocurrió poco tiempo después de que el reportero gráfico tomara las primeras fotografías de Alfredo Yabrán, quien era investigado por la prensa debido a un presunto caso de corrupción política.

El asesinato de Cabezas se convirtió en un emblema de lucha de la prensa argentina en defensa de la libertad de expresión y desde PRESENTE recopilamos diez de sus fotos para recordarlo en un nuevo aniversario de su asesinato.

 

María Kodama, la viuda de Borges, en el Centro Cultural Jorge Luis Borges

 

 

 En la localidad bonaerense de Pilar se emplaza la réplica del cementerio Darwin de la Isla Gran Malvina, en homenaje a los soldados argentinos caídos en la guerra. El proyecto era casi desconocido hasta que Cabezas fotografió al responsable de la obra. Luego ganó el premio Pléyide a la mejor fotografía del año. 

 

 

 Retrato de Cabezas a René Favaloro en su escritorio. 

 

 

 El exfiscal Luis Moreno Ocampo fue fotografiado por Cabezas para una nota de tapa de Noticias de junio de 1996 que se tituló “El marketing de la ética” y hablaba del redituable negocio de perseguir corruptos en la Argentina de fin de siglo. 

 

 

 Noticias entrevistó a Les Luthiers en julio de 1996, cuando estaban a punto de cumplir treinta años juntos. 

 

 

 Fotografía de tapa de Noticias de agosto de 1996 titulada “Maldita policía”. La nota indagaba en los casos de corrupción dentro del cuerpo de la policía de la provincia de Buenos Aires y significó el principio del fin de su jefe, Pedro Klodczyk

 

 

 La última vez que Cabezas retrató a Maradona fue en 1996, en Pinamar, en el marco de una campaña que llevaba el nombre de “Sol sin drogas”. 

 

 

 José Luis Cabezas publicó un retrato de Ernesto Sábato en julio de 1996. Sábato no quiso posar en un estudio e insistió en que las fotos se hicieran al aire libre. Fue en Plaza Lavalle, Capital Federal

 

 

 El empresario Alfredo Yabrán había ido a pasear cuatro días a Pinamar en febrero de 1996. Esta foto le costó la vida a Cabezas

 

 

 Carlos Suárez Mason, exmilitar, fue acusado de vario delitos y alcanzó el indulto en 1990. Cabezas lo retrató en Plaza San Martín, Capital Federal

 

 

 

 PRESENTE TE NECESITA  

Parte de la sostenibilidad de este medio es gracias al aporte voluntario de personas que están satisfechas con el servicio que brindamos. Si valorás el trabajo de nuestro equipo, te invitamos a que hagas tu aporte haciendo click acá.

SEGUÍ LEYENDO
ÚLTIMAS NOTICIAS