jueves 28 de marzo de 2024

Juan Carlos Simón fue absuelto en la causa por presunto enriquecimiento ilícito

Juan Carlos Simón fue absuelto en la causa por presunto enriquecimiento ilícito
lunes 05 de diciembre de 2022

El Juzgado Correccional Nº 2 de Azul absolvió este lunes 5 de diciembre al ex intendente de Bolívar, Juan Carlos Simón, en la causa que lo tenía como acusado de enriquecerse de forma ilícita.

Simón fue absuelto junto con sus hijos Matías y Guillermina. Estos últimos, imputados por enriquecimiento ilícito en calidad de persona interpuesta mientras que el ex intendente en calidad de autor. Todos cargos por los que, durante once años, permanecieron a disposición del tribunal.

Según información a la que accedió PRESENTE, en el adelanto de su decisión, el juez Héctor Torrens los absolvió de culpa y cargo al no encontrar verificados con certeza positiva los extremos de la acusación que llevaba adelante el Ministerio Público Fiscal (MPF).

El juicio contra Simón y sus hijos se había retomado a finales del mes de septiembre. En una primera etapa, la fiscal Laura Margaretic citó a varios testigos a declarar, hasta que más adelante se realizó la etapa de alegatos.

Se espera que el próximo 20 de diciembre se conozcan los fundamentos completos del fallo, cuyo expediente tuvo al abogado Jorge Moroni como defensor de Juan Carlos y Guillermina, y al doctor Farina en representación de Juan Matías.

La causa

Para hablar de este caso hay que remontarse a una conferencia de prensa realizada en el año 2011 por dos referentes locales de lo que en aquel momento fue Unión PRO (armado político impulsado a escala nacional por Eduardo Duhalde y Mauricio Macri): Raúl Mosca Claudio Carnevale. Frente a los medios, manifestaron la posibilidad de que Simón hubiera realizado maniobras irregulares en su tránsito por la función pública. Puntualmente, creían que algunas personas de Bolívar habrían sido incitadas a vender sus propiedades (las cuales, presuntamente, acarreaban importantes deudas económicas con la Municipalidad) en operaciones de compra que vinculaban al intendente.

El tema llegó al Concejo Deliberante pero no hubo una salida en términos políticos (la oposición buscaba crear una Comisión Especial Investigadora pero el oficialismo, con su mayoría, rechazó la iniciativa). No obstante, se votó por unanimidad presentarse ante la Justicia y dos ediles de extracción radical (Gustavo García y Laura Hernández) fueron los primeros en radicar una denuncia.

Foto: Conciencia

SEGUÍ LEYENDO
ÚLTIMAS NOTICIAS