sábado 27 de abril de 2024

DOS SEMANAS

Otro caso de alumnos sin poder ir a la escuela por el estado de los caminos rurales

Se trata de la Escuela Primaria 14, la Secundaria N° 7 y el JIRIMM N° 6.

Otro caso de alumnos sin poder ir a la escuela por el estado de los caminos rurales
Foto: gentileza de familiares de alumnos.
Foto: gentileza de familiares de alumnos.
lunes 25 de marzo de 2024

A la situación vivida por alumnos y estudiantes de la Escuela 56 y el JIRIMM 7 de Paraje Mira-Mar, que estuvieron una semana sin poder ir a clases debido a los caminos rurales anegados, se le sumó la de otros establecimientos ubicados en la zona más conocida como "La 14".

Se trata de la Escuela Primaria 14, la Secundaria N° 7 y el JIRIMM N° 6, donde al menos una parte de los estudiantes no pudieron asistir durante dos semanas, según contaron familiares a PRESENTE.

Cabe recordar que entre el 9 y el 12 de marzo el distrito tuvo importantes registros de precipitaciones que oscilaron entre los 60 y los 130 milímetros, según la zona. Esto, sumado a problemas en el mantenimiento vial, produce anegamientos en los caminos que llevan a esas instituciones y limita el recorrido del transporte escolar.

 

Seguir leyendo: Productor de Bolívar mostró un camino que lleva a una escuela rural: "Es vergonzoso"

 

"El año pasado acomodaron los caminos, quedaron impecables. Después con la cosecha se hicieron pedazos y nunca más los volvieron a mantener", contó una madre a este medio, preocupada porque desde hacía dos semanas sus hijos no podían asistir a los establecimientos educativos de La 14.

De acuerdo a su relato, el transporte escolar se vio interrumpido y cuando retomó los circuitos habituales lo hizo de forma limitada, garantizando solo algunos recorridos y otros no. "El micro no funcionó ninguna de las dos semanas y de las dos combis, sólo se hizo el primer recorrido, el segundo no", detalló.

 

Camino en zona Paraje Mira-Mar. Una semana sin ir a clases.

 

Los anegamientos en los caminos resultan un grave problema para familias que trabajan y viven en zonas rurales. Más aún para aquellas que no cuentan con un vehículo de gran porte que les permita "sortear" las dificultades que presentan los charcos y el barro.

"Hay caminos con una sola mano y al haber 'huellones', si no te subís para el costado y quedás con dos ruedas de un lado y dos del otro, es imposible porque te toca abajo", relató una familia a este medio en un intento por describir la odisea de circular con un automóvil.

A pesar de poder asistir a clases, las familias destacan el trabajo de las maestras y profesoras que han garantizado la continuidad pedagógica y que los estudiantes puedan realizar trabajos desde sus casas. "Las 'seños' nos entienden más que nda", aseguró una mamá y remarcó que para sus hijos "no es lo mismo la escuela que su casa".

Este lunes 25 de marzo finalmente se normalizó la situación del transporte y los alumnos pudieron retornar a los establecimientos.

 

 PRESENTE TE NECESITA  

Parte de la sostenibilidad de este medio es gracias al aporte voluntario de personas que están satisfechas con el servicio que brindamos. Si valorás el trabajo de nuestro equipo, te invitamos a que hagas tu aporte haciendo click acá.

Temas de esta nota

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me interesa 0%
Me asombra 0%
Me da alegría 0%
Me entristece 0%
Me enoja 0%
SEGUÍ LEYENDO
ÚLTIMAS NOTICIAS