sábado 27 de abril de 2024

CURIOSIDADES

Semana Santa: qué significado tiene cada día y en qué momento Judas traiciona a Jesús

Entre domingo y domingo se llevan adelante celebraciones litúrgicas y tradiciones populares.

Semana Santa: qué significado tiene cada día y en qué momento Judas traiciona a Jesús
jueves 28 de marzo de 2024

Comenzó un fin de semana extra largo en Argentina que empalma una celebración católica con la conmemoración de un nuevo aniversario de la Guerra de Malvinas. Entre quienes no forman parte de dicha religión, suele surgir la pregunta de por qué los días jueves y viernes previo al Domingo de Resurección son feriados o no laborables y qué se celebra durante la Semana Santa.

La Semana Santa comenzó el pasado 24 de marzo con la celebración del Domingo de Ramos, en recuerdo de la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén y culmina este 31 con el Domingo de Resurreción, o de Pascua, que celebra la resurección de Jesús a los tercer día de haber muerto.

Durante esos siete días sólo dos -jueves y viernes- suelen ser feriados o no laborables en el país. Comunmente, para poder brindar a la población la posibilidad de un fin de semana largo.

 

Seguir leyendo: La mujer detrás de las cartas del Papa Francisco a la cárcel de Urdampilleta: "Es gratificante y emotivo"

 

 

Qué significa cada día de la semana

 

  • Lunes Santo: Se recuerda la unción de Jesús en Betania por María Magdalena. En algunas comunidades, se realizan procesiones con imágenes de Jesús ungido.
  • Martes Santo: Jesús enseña sobre el Reino de Dios y critica a los fariseos. En algunas iglesias, se celebra el "Triduo Pascual", que comprende los últimos tres días de la vida de Jesús.
  • Miércoles Santo: Judas Iscariote traiciona a Jesús por 30 monedas de plata. En algunas comunidades, se realiza el "lavatorio de pies", en el que se recuerda el gesto de humildad de Jesús.
  • Jueves Santo: Se celebra la Última Cena, el lavatorio de pies y la institución de la Eucaristía. Se celebra la Misa Crismal, en la que se bendicen los óleos santos.
  • Viernes Santo: Se conmemora la crucifixión y muerte de Jesús. Se celebra el Vía Crucis, en el que se recorren las 14 estaciones que representan el camino de Jesús al Calvario.
  • Sábado Santo: Día de luto y espera de la Resurrección. Se celebra la Vigilia Pascual, en la que se espera la Resurrección de Jesús.

 

Además de celebraciones litúrgicas, también existen tradiciones populares como procesiones (especialmente el Viernes Santo), como así también vigilias pascuales y una comida de pascua. Además, en algunos lugare suelen realizarse representaciones de los últimos días de la vida de Jesús.

 

 PRESENTE TE NECESITA  

Parte de la sostenibilidad de este medio es gracias al aporte voluntario de personas que están satisfechas con el servicio que brindamos. Si valorás el trabajo de nuestro equipo, te invitamos a que hagas tu aporte haciendo click acá.

Temas de esta nota

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me interesa 0%
Me asombra 0%
Me da alegría 0%
Me entristece 0%
Me enoja 0%
SEGUÍ LEYENDO
ÚLTIMAS NOTICIAS