jueves 28 de marzo de 2024

El fiscal Calonje desestimó la causa por abuso sexual contra Manuel Mosca

El fiscal Calonje desestimó la causa por abuso sexual contra Manuel Mosca
lunes 09 de enero de 2023

El fiscal José Ignacio Calonje, titular de la Unidad Funcional de Investigaciones Especiales (UFIE) del Departamento Judicial de Azul, desestimó la causa penal contra el ex presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Manuel Mosca, por el presunto delito de abuso sexual.

El expediente desestimado por Calonje contiene la causa caratulada “Lautre, Stella Maris - Abuso sexual - Bolívar“ y su acumulada por cuerda “Cattaneo, Marilina - Abuso Sexual“, ambas por denuncias radicadas entre fines de 2021 y principios de 2022.

En el caso de Stella Lautre, el fiscal sostuvo que no era posible continuar con la investigación debido a que la causa estaba prescripta. Además, la vecina falleció en un accidente automovilístico a fines de agosto del 202, por lo que la acción penal quedó extinta.

Mientras que en la causa iniciada a partir de la denuncia de Marilina Cattaneo, Calonje la desestimó a la vez que rechazó pedidos para que declaren el periodista Edgardo Zunino y U.W, una militante del PRO que denunció a Mosca años atrás. El argumento para tal negativa fue que que dichos testimonios “no resultan pertinentes“ para acreditar o no los hechos investigados.

“En otras palabras, en esta causa no se está pesquisando la personalidad de imputado, puesto que ella no resulta suficiente para determinar un vinculo causal con la conducta investigada“, expresa en uno de los fragmentos la resolución del fiscal.

Fiscal José Ignacio Calonje

Cronología

Bolívar fue epicentro de de manifestaciones públicas en más de una oportunidad durante el año 2022. Todo comenzó a fines de marzo, cuando Marilina Cattaneo fue demorada por haber incumplido una restricción de acercamiento y una multitud se concentró en la Fiscalía hasta esperar su desafectación.

Días después se realizó una movilización en el Centro Cívico, también multitudinaria, con carteles que tenían inscritas consignas como ‘Es por todas’, ‘Basta de impunidad política’, ‘Denunciante presa, imputado libre’ entre otras. Al finalizar, Cattaneo expresó unas palabras y agradeció el apoyo de los presentes

En paralelo, la abogada de la joven, Claudia Gatti, cuestionaba el accionar de la Fiscalía por no llamar a declarar a Mosca y pedía al Juzgado de Garantías N° 1 de Olavarría que se le prohíba su salida del país.

A fines de abril declaró Stella Lautre y el Centro Cívico volvió a ser lugar de una nueva manifestación, esta vez, con la presencia de ambas denunciantes y más masiva que las anteriores. En ese marco, el Ministerio de las Mujeres de la Provincia de Buenos Aires se presentó en la causa y pidió que las investigaciones “se lleven adelante de conformidad con los estándares internacionales de Derechos Humanos de las mujeres y LGBTI+ y la legislación nacional específica sobre la material“.

SEGUÍ LEYENDO
ÚLTIMAS NOTICIAS